Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Más de 3,5 millones de españoles tienen migraña

JANO.es · 20 octubre 2010

Entre estos pacientes es frecuente el autoconsumo de fármacos sin indicación médica, según el mayor estudio realizado en España sobre esta cefalea.

La migraña afecta, aproximadamente, a entre el 11 y el 13% de la población adulta en los países occidentales. Dicha patología es más prevalente durante los años más productivos de la vida laboral de las personas, con mayor porcentaje en las mujeres, y afecta muy negativamente en la calidad de vida de quien la presenta.
En España, se estima que, de los casi 30 millones de personas de entre 18 y 65 años, el 12,6% puede tener migraña (según los criterios de migraña probable de la International Headache Disorders, IHS). Esto supone más de 3,5 millones de migrañosos. Este es uno de los principales datos que se extrae de la Encuesta PALM, realizada entre abril y julio de 2006, cuyas conclusiones acaban de publicarse en la revista Cephalalgia, publicación oficial de la International Headache Society.
Se trata del mayor estudio que se ha llevado a cabo en España sobre este tipo de cefalea, y está firmado por los neurólogos Jorge Matías-Guiu, Jesús Porta-Etessam, Valentín Mateos, Samuel Díaz-Insa, Arturo López-Gil y Cristina Fernández, en nombre del Comité Científico del Programa PALM (Plan de Acción en la Lucha contra la Migraña).
La encuesta, basada en una muestra de 70.692 entrevistas, de las cuales, se realizaron 5.668 contactos válidos, supuso una importante aproximación al conocimiento de la situación actual de la migraña en España, su prevalencia e influencia en la vida laboral, así como los tratamientos más utilizados y grado de información del paciente sobre la patología.
Mayor prevalencia en mujeres
Según se detalla en el artículo, las cifras de prevalencia muestran variaciones geográficas significativas. De este modo, mientras que Navarra presenta la incidencia más baja (un 7,6% de los encuestados reconoció padecer un episodio de migraña en el último año), Canarias tiene la cifra más alta (la sufre el 18%). Así, el estudio muestra que la prevalencia en mujeres es 2,15 mayor que en hombres, y las cifras más altas se encontraron en el rango de edad de 30 a 39 años, en ambos sexos.
El Dr. Matías-Guiu afirma sobre el estudio que “los datos más interesantes son las diferencias regionales, las cuales han dado lugar a otros estudios que el grupo PALM ha emprendido posteriormente para poder explicarlas. Esto nos permite detectar factores asociados a la frecuencia de la migraña y que puede conducir a intervenir sobre ellos”.

Así, al 38% de los pacientes encuestados la migraña les obliga a dejar de trabajar o a abandonar la tarea que estaban realizando en ese momento para acostarse cuando tienen una crisis. Se estima que, de media, se pierden 3,9 días de trabajo al año en el caso de los hombres, y 8,3 en el de las mujeres, bien por absentismo, o bien por baja productividad.

A pesar de que la migraña es una enfermedad clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las más discapacitantes, según se extrae del estudio, a un tercio de los encuestados nunca se les había diagnosticado este tipo de cefalea. También se expone que entre los pacientes migrañosos, y debido a la imposibilidad de superar una crisis sin medicación contra el dolor, es frecuente el autoconsumo de fármacos sin indicación médica, siendo mayor en aquellos que no han consultado nunca a su médico.

Noticias relacionadas

14 Jan 2010 - Actualidad

Migraña y depresión podrían compartir un fuerte componente genético

Investigadores holandeses sugieren que ambos trastornos pueden compartir mecanismos genéticos, en especial la migraña con aura

11 Jan 2010 - Actualidad

Un mecanismo neurológico explica por qué la luz empeora las migrañas

Científicos norteamericanos han identificado una conexión entre las células sensibles a la luz en los ojos y células nerviosas del cerebro cruciales para la percepción del dolor

14 Sep 2009 - Actualidad

Millón y medio de españoles tienen más de 15 crisis de migraña mensuales

Es un dato proporcionado por la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), con motivo del Día Internacional de Acción contra la Migraña, que se celebró el pasado sábado 12 de septiembre

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?