Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

13 DE MARZO - DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO

Más de 4 millones de adultos españoles presentan insomnio

JANO.es · 12 marzo 2015

La Sociedad Española de Neurología advierte de que el uso prolongado de benzodiacepinas como tratamiento para el insomnio aumenta hasta un 51% el riesgo de desarrollar alzhéimer.

Un 25-35% de la población adulta padece insomnio transitorio y entre un 10 y un 15% -lo que supone más de 4 millones de adultos españoles- presenta insomnio crónico, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Mañana, 13 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Sueño, una fecha destinada a fomentar el conocimiento de los trastornos del sueño, y que, este año incide en el más frecuente entre la población general: el insomnio.

Tal como explica el Dr. Hernando Pérez Díaz, coordinador del Grupo de Sueño de la SEN, "el insomnio es, en sus variantes de conciliación, fragmentación o mantenimiento, despertar precoz, sensación de sueño no reparador y paradójico, el principal motivo de consulta. Pero no todos los casos se tratan igual: no todos los pacientes sufren insomnio por las mismas razones y existen muchos factores que pueden ser responsables”.

En los casos de insomnio, puntualiza el Dr. Pérez Díaz, debe distinguirse entre lo que son causas primarias, que son las más frecuentes y que están relacionadas principalmente con una higiene inadecuada del sueño o con aspectos psicológicos, y las secundarias, en las que el insomnio es síntoma de otra patología.

“El insomnio es un problema de salud importante ya que, en su forma crónica, se ha asociado a una reducción en la calidad de vida, pero también al rendimiento diario, a déficits cognitivos y de memoria, a problemas de ansiedad y depresión, así como a problemas de hipertensión, diabetes, obesidad, con lo que eso supone para la salud y para la aparición de otras enfermedades. Pero además, puede ser un síntoma de otra enfermedad. Por lo tanto es importante un correcto diagnóstico de este trastorno y que sea aconsejable, siempre que sea factible, intentar actuar sobre la causa y no sólo en los síntomas”, indica este experto.

Cuando las causas del insomnio son primarias, la terapia que resulta más efectiva (resuelve hasta el 70% de los casos) es la conductual-cognitiva, que consiste en tratar de controlar los factores que lo generan, y que generalmente tienen que ver con los malos hábitos. Transitoriamente, se puede emplear algún tratamiento farmacológico para reducir la ansiedad y facilitar el sueño.

“Sin embargo, hemos comprobado que el aumento de los casos de insomnio también ha generado un incremento en el consumo de benzodiacepinas y, además, de forma prolongada", advierte el Dr. Pérez Díaz. "Por esa razón", prosigue, "es importante recordar que las benzodiacepinas no se deben utilizar para el tratamiento del insomnio crónico más de 12 semanas, ya que, por sus efectos de relajación muscular, fomentan caídas, el reflujo gastroesofágico y las apneas. Además, recientemente se ha comprobado que la toma crónica de benzodiacepinas aumenta hasta un 51% el riesgo de desarrollar alzhéimer”.

Aunque menos habitual, tampoco hay que olvidar que existe una correlación importante entre el insomnio y otras patologías. Entre los problemas neurológicos que pueden provocar insomnio se podría destacar la demencia, el párkinson, el síndrome de piernas inquietas, la narcolepsia, la hipersomnia, traumatismos craneoencefálicos, encefalopatías... Pero también otras, como la apnea del sueño, que afecta a la capacidad intelectual, al rendimiento, y que aumenta el riesgo de hipertensión y, por lo tanto, de lesiones cerebrovasculares o ictus.

“Se estima, por ejemplo, que los trastornos del sueño pueden llegar a afectar al 98% de los enfermos de Parkinson, dependiendo de la evolución de la enfermedad o que el 25% de los enfermos de Alzheimer, en cualquiera de sus fases, padecen insomnio. Además, tras un insomnio de conciliación o de mantenimiento, se puede esconder un síndrome de piernas inquietas, que es una patología que afecta alrededor del 5% de la población, u otro de los trastornos de sueño más frecuentes, las apneas obstructivas del sueño, que también afectan al 5% de la población”, concluye el Dr. Pérez Díaz

-----------------------

Para una buena higiene de sueño es necesario:

- Seguir un horario estable de sueño y comidas y aprovechar los ciclos de luz para ajustar los horarios.

- Evitar agentes externos que importunen el descanso, como televisión o móviles.

- Evitar las comidas copiosas y las bebidas estimulantes, sobre todo antes de dormir.

- Hacer deporte.

- No tomar medicamentos para dormir sin consultar antes con un especialista.

Noticias relacionadas

05 Feb 2015 - Actualidad

Idean un sistema que permite diagnosticar la apnea del sueño en atención primaria

Se trata de un dispositivo que, midiendo la presión en la nariz, determina la cantidad de aire que entra y sale del aparato respiratorio.

17 Oct 2014 - Actualidad

Los problemas para dormir afectan al 50% de la población

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) imparte un curso para formar a los médicos en los aspectos más relevantes relacionados con los trastornos del sueño.

15 Sep 2014 - Actualidad

Asocian la apnea del sueño con un aumento del riesgo de cáncer

Un estudio reciente del Grupo Español de Sueño (GES) de SEPAR El estudio más reciente del GES muestra que el marcador de gravedad de apnea del sueño más relacionado con el cáncer es la hipoxia nocturna.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?