Domingo, 07 de Marzo del 2021

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Más de 50.000 infartos de miocardio cada año en España

JANO.es y agencias · 26 enero 2010

Celebrada en Madrid una nueva edición del encuentro “Cardiovascular Best Topics”, en el que se analizaron las investigaciones más relevantes presentadas en 2009

Más de 50.000 personas en España experimentan un infarto de miocardio cada año y alrededor de un millón presentan cardiopatía isquémica crónica, según explicaron expertos reunidos en el encuentro “Cardiovascular Best Topics”, que tiene como objetivo analizar las investigaciones más relevantes presentadas en 2009.
 
Entre otros datos, los ponentes participantes en este encuentro, organizado por AstraZeneca, explicaron que el 40% de los españoles es hipertenso y, de ellos, 9 de cada 10 tiene hipercolesterolemia. En base a estos datos, alertaron de que las enfermedades cardiovasculares siguen en aumento en nuestro país a causa de los diferentes factores de riesgo.
 
En este sentido, el Dr. José Luis López Sendón, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital La Paz en Madrid, recordó que, dentro de las enfermedades cardiovasculares, la cardiopatía isquémica es la más frecuente, e incluye el infarto de miocardio y la angina de pecho. “Hay que tener en cuenta que las cifras de las que disponemos van en ascenso debido al aumento de la longevidad de la población”, añadió.
 
En la misma dirección se pronunció el Dr. Rafael Carmena, catedrático de Medicina de la Universidad de Valencia y jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Valencia, quien recordó que “el 14% de la población adulta presenta diabetes y hay motivos para hablar de epidemia, ya que el 80% presenta también obesidad o hipertensión, o ambas patologías a la vez, y el 60% tiene dislipemia”.
 
Ambos especialistas están de acuerdo en que el origen de las enfermedades cardiovasculares reside en tres factores clave: el sedentarismo, la alimentación excesiva y el tabaquismo, que derivan en obesidad, hipertensión, colesterol o diabetes, patologías que provocan la epidemia existente de cardiopatía isquémica.
 
En cuanto a las líneas principales de investigación en cardiopatía isquémica, el Dr. López Sendón destacó los nuevos marcadores de enfermedad, más sensibles que los actuales; nuevos fármacos para reducir el colesterol, con mecanismos de acción diferentes a los disponibles en la actualidad, y nuevos fármacos antitrombóticos, además se está revisando la utilidad de la revascularización miocárdica en comparación con el tratamiento médico.
 

Noticias relacionadas

14 Jan 2010 - Actualidad

El 95% de los infartados en España no recibe rehabilitación cardíaca

La Sociedad Española de Rehabilitación Cardiorrespiratoria lamenta que este tratamiento esté tan infrautilizado en España

24 Dec 2009 - Actualidad

Más síndrome metabólico en el sur y el oeste de España

La tasa de prevalencia en Extremadura o Galicia duplica a la de Castilla y León o el País Vasco, según un trabajo publicado en la “Revista Española de Cardiología”

23 Oct 2009 - Actualidad

Las ECV son más mortales en Andalucía, Valencia y Canarias

Cada año, cerca de 80.000 españoles fallecen por una enfermedad cardiovascular

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?