Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Más de 60 organizaciones sociales y sanitarias piden que se derogue la reforma sanitaria y el SNS vuelva a ser universal

JANO.es · 30 septiembre 2014

Entidades como Amnistía Internacional, Cáritas Española, Médicos del Mundo, y sociedades científicas como la semFyC o la SESPAS exigen al Gobierno una ley que establezca las condiciones para un SNS "universal, de calidad, y sostenible".

Más de 60 organizaciones y plataformas del ámbito social, profesional y científico han firmado un manifiesto en el que exigen al Gobierno que derogue la reforma sanitaria puesta en marcha hace dos años por el Ministerio de Sanidad y elabore una nueva Ley de Sanidad que establezca las condiciones para un Sistema Nacional de Salud (SNS) "universal, de calidad, y sostenible".

El manifiesto está firmado por entidades sin ánimo de lucro como Amnistía Internacional, Cáritas Española o Médicos del Mundo, y sociedades científicas como la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFyC) o la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

Según denuncian, con la reforma impulsada por la ministra del ramo, Ana Mato, la asistencia sanitaria "dejó de ser un derecho de todas las personas y pasó a ser una prestación vinculada a la condición administrativa de asegurado", lo que propició que al menos 873.000 personas hayan perdido ese derecho. "Hablamos de una población especialmente vulnerable y que debería gozar de medidas de protección sociosanitarias. Hay que apuntar además, que se trata de un colectivo que, al igual que todo ciudadano viene contribuyendo a su financiación mediante los impuestos", ha recordado.

Además, denuncian que la diferente aplicación de la reforma por las comunidades y la "disparidad de criterios en la aplicación" por parte de los centros sanitarios ha "deteriorado aún más" la cohesión territorial, y "ha convertido el acceso a la atención sanitaria en un auténtico laberinto administrativo".

De hecho, aseguran que incluso en aquellos supuestos en los que se reconoce el derecho a la atención (embarazadas, menores, atención de urgencias) se han originado "numerosos casos de desatención", sin que a su juicio se haya tomado ninguna iniciativa para atajar estos incumplimientos.

Después de que varios organismos de Naciones Unidas y del Consejo de Europa hayan subrayado que esta reforma contraviene estándares internacionales de derechos humanos y de que hasta la fecha no se haya publicado ningún cálculo sobre el ahorro que ha generado, piden su derogación y la elaboración de una norma que "nazca de un amplio consenso" con las diversas fuerzas políticas, organizaciones sociales y sociedades científicas.

En ella, según piden, deberían establecerse las condiciones para un SNS universal, de calidad, y sostenible "sobre la base de una gestión eficiente, eficaz y transparente". Además, cree que debe "garantizar el derecho a la protección y promoción de la salud establecido en la Constitución Española, y el derecho de toda persona al disfrute del mas alto nivel posible de salud, tal y como es definida por la OMS".

Noticias relacionadas

24 Apr 2014 - Actualidad

Médicos del Mundo entrega 43.000 firmas en Sanidad contra la reforma de Mato

Piden que se restituya el modelo sanitario acorde con el principio de universalidad; que se realice un análisis del impacto de la reforma, y que se anule el "impuesto a la enfermedad" introducido por el copago farmacéutico según renta.

07 Apr 2014 - Actualidad

Médicos del Mundo constata más de 1.000 vulneraciones del derecho a la salud tras 2 años de reforma sanitaria

La ONG lamenta que el desarrollo del Real Decreto-Ley 16/2012 por parte de los gobiernos autonómicos haya sido "heterogéneo y descoordinado", lo que ha contribuido a "hacer más profundas las desigualdades en salud".

07 Mar 2014 - Actualidad

Más de 100 sociedades se suman al manifiesto de la SEC contra la ley de supuestos de Gallardón

La reforma que impulsa el Gobierno podría provocar unos 50.000 abortos clandestinos al año, según la Sociedad Española de Contracepción.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?