Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Más de 700 farmacias participan en la Semana de la Piel

JANO.es · 21 septiembre 2011

La iniciativa, promovida por Novartis, busca que los clientes dispongan de un conocimiento básico acerca de las enfermedades dermatológicas más comunes.

Más de 700 farmacias españolas tomarán parte en la 'Semana de la Piel', una iniciativa promovida por Novartis consistente en la distribución de materiales informativos con recomendaciones para cada tipo de piel según la edad. El objetivo es que los clientes de las oficinas de farmacia dispongan de un conocimiento básico acerca de las enfermedades dermatológicas más comunes entre los bebés, los niños, los adolescentes, los adultos y las personas mayores.
En este sentido, la Dra. Ana Mª Giménez-Arnau, especialista en dermatología, indica que “debemos cuidar la piel a cualquier edad, aunque los niños y las personas de edad avanzada requieren mayores atenciones, ya que se caracterizan por un déficit inmunológico y, por lo tanto, es necesario que mantengan una buena hidratación y que se protejan de la radiación solar. La epidermis es responsable de la barrera mecánica e inmunológica de la piel y el deterioro de esta función condiciona una sequedad evidente que requiere un cuidado permanente”.
Entre los consejos incluidos en los materiales para pieles de niños recién nacidos, la Dra. Giménez-Arnau indica que “es necesario lavarse las manos frecuentemente para prevenir infecciones, bañar al bebé diariamente con preparados no espumosos, cortarle las uñas, desinfectar el área umbilical, eliminar descamación fisiológica con emolientes y cuidar el pliegue de las ingles para evitar la dermatitis del pañal”.
En cuanto a las indicaciones destinadas a la infancia, destaca que “el desarrollo inmunológico se completa durante este periodo, por lo que hay que tener especial cuidado en la higiene de la piel del niño y en la protección de la radiación ultravioleta. Es en este periodo donde se debe fomentar la educación en lo que se refiere a la protección de la radiación solar”.
Durante la adolescencia, el acné, el hirsutismo (crecimiento excesivo de vello en mujeres) y los trastornos del sudor suelen ser las anomalías más frecuentes, por lo que es importante tener especial cuidado con el uso de tintes de pelo, piercings y tatuajes, así como con el empleo de las lámparas bronceadoras UVA, pues podrían incrementar el riesgo de cáncer cutáneo.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?