Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

24 DE ABRIL - DÍA MUNDIAL CONTRA EL RUIDO

Más de 9 millones de españoles conviven con niveles de ruido que sobrepasan los límites recomendados

JANO.es · 23 abril 2013

Estrés, ansiedad, alteraciones del sueño y problemas del sistema cardiovascular, principales perjuicios.

Más de 9 millones de personas en España conviven a diario con ruidos que sobrepasan los 65 decibelios (dB), el umbral de ruido diurno establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, según datos de este organismo, en Europa cada año se pierden 587.000 años de vida ajustados por discapacidad debido a las molestias que ocasiona el ruido.

"A éstos hay que sumar hasta un millón de años perdidos por trastornos del sueño provocados por el ruido o 61.000 por cardiopatía isquémica", ha comentado el coordinador del informe 'Ruido y Salud', Jesús de la Osa, elaborado por el Observatorio Salud y Medio Ambiente de DKV, GAES y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).

En concreto, este estudio pone de manifiesto que la exposición a altos niveles de ruido puede provocar serios problemas de salud, como alteraciones del sueño, pérdida auditiva, estrés, ansiedad, problemas cardiovasculares o dificultades en el aprendizaje en niños.

"La principal molestia producida por el ruido es la alteración del sueño, además de la aparición de trastornos psicológicos como estrés o ansiedad, problemas cardiovasculares, alteraciones del sistema inmunológico, falta de memoria y dificultades de aprendizaje. Por la noche la OMS marca unos exigentes niveles de ruido menores de 30 dBA durante 8 horas para garantizar plenamente el sueño", señala De la Osa.

En este sentido, el informe desvela que en las zonas con altos niveles de ruido aumentan los ingresos hospitalarios un 5,3% por cada decibelio que se sobrepasa el límite de los 65 dB, principalmente por problemas de tipo cardiovascular. Además, hay evidencia científica de que algunas afecciones como cardiopatías isquémicas, hipertensión e incluso infartos cerebrales podrían tener su origen en la influencia del ruido sobre el organismo.

Envejecimiento del oído

Estudios recopilados en el informe señalan que entre un 5 y un 10% de las personas que escuchan música con auriculares acaban experimentando pérdida auditiva u otros trastornos como acúfenos. A este respecto, los expertos advierten de que muchos de estos jóvenes acabarán experimentando presbiacusia (pérdida auditiva por la edad) a los 40 o 45 años, en vez de a los 60 o 65 años, como es lo habitual

Los especialistas recomiendan que, si se escucha música con auriculares, no se supere el 60% del volumen máximo del aparato y no se sobrepasen los 60 minutos diarios.

Noticias relacionadas

20 Dec 2011 - Actualidad

Advierten de que los juguetes ruidosos pueden causar "graves daños" en la población infantil

La entidad de atención a la deficiencia auditiva CLAVE recomienda que no se compren juguetes que, estando en funcionamiento, obliguen a levantar la voz, o que carezcan de control de volumen.

22 Aug 2011 - Actualidad

Uno de cada cuatro españoles padece insomnio durante el verano a causa de los ruidos

Entre las principales causas se encuentran el tráfico, la música de las fiestas vecinales y la actividad de los locales nocturnos.

27 Apr 2011 - Actualidad

Hoy se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

España es, tras Japón, el país más ruidoso del mundo, según la OMS.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?