Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA

Más del 10% de los españoles tiene apneas del sueño

JANO.es · 19 abril 2011

La cirugía ortognática es la única solución curativa eficaz en el 95% de los casos.

Entre el 6% y el 10% de la población española tiene el síndrome de apneas e hipopneas del sueño (SAHS), que se traduce en períodos de obstrucción de las vías aéreas superiores durante el descanso. Se estima, además, que el 90% de los casos no han sido diagnosticados, aunque lejos de la creencia popular, roncar o dejar de respirar momentáneamente no es normal y sus consecuencias en la vida de los afectados pueden ser muy graves y en algunos casos, provocar incluso la muerte.
 
Actualmente, existen más de 18 tratamientos contra el SAHS que, en mayor o menor medida, responden a las necesidades de los afectados. Sin embargo, sólo la cirugía ortognática presenta un índice de curación del 95%. Esta técnica quirúrgica corrige la posición de la mandíbula evitando que durante el sueño se deslice y obstruya la vía aérea superior. El objetivo es desplazar levemente las bases óseas para que el oxígeno circule con normalidad y desaparezcan las apneas e hipopneas. La cirugía se realiza a través de la boca, por lo que después de la intervención las cicatrices no son visibles y el perfil facial mejora.
 
“El primer paso es perder peso” explica el doctor Joan Birbe, cirujano maxilofacial, con dilatada experiencia en cirugías de este tipo. “Eliminar el peso de los tejidos blandos y la grasa que recae sobre la mandíbula durante el sueño” y “utilizar oxígeno a presión positiva (CPAP) para dormir”, una técnica que con el tiempo cansa al paciente y en los casos más graves no se muestra eficaz.
 
Distintos grados de apnea
 
Según el doctor Birbe, “existen cinco grados del síndrome de apneas a los que se asocia, con mayor o menor incidencia, cansancio crónico, hipertensión arterial, altos riesgos de sufrir infartos y enfermedades cardiovasculares, así como pérdida de memoria y alteraciones cognitivas”. Además, todo ello repercute de forma sustancial en el ámbito familiar y aumenta las posibilidades de tener accidentes laborales y de tráfico. La prevalencia del SAHS es del 4%-6% en hombres y del 2%-4% en mujeres, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
 
También se han detectado casos entre la población infantil. Las sociedades pediátricas calculan que entre un 1% y un 3% de los niños tiene este síndrome debido a malformaciones óseas que pueden corregirse con cirugía ortognática. La afección se traduce en trastornos del comportamiento, hiperactividad, retraso escolar del crecimiento, entre otros.
 
El doctor Joan Birbe es el único Cirujano Maxilofacial español miembro de la American Board Oral and Maxilofacial Surgery desde 2001. El experto recuerda que para que se cumpla el 95% de curación tras la cirugía es fundamental realizar un buen diagnóstico y asegurar que el paciente sea candidato a la cirugía.


SEPAR

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?