Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

fdafds

Más del 13% de la población española padece diabetes

JANO.es · 04 abril 2016

Cruz Roja y la Fundación para la Diabetes lanzan una campaña de sensibilización para prevenir esta enfermedad.

Más de 350 millones de personas en el mundo padecen diabetes, según datos de la OMS, y la prevalencia de la enfermedad va en aumento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos. Según las previsiones del organismo sanitario, la diabetes será la séptima causa de defunción en 2030. Los datos en nuestro país indican que más del 13% de la población española padece diabetes (casi 5 millones conviven con ella, de los que más del 40% todavía no lo sabe). Cruz Roja y la Fundación para la Diabetes han puesto en marcha la campaña de sensibilización 'Reaprende, date a la buena vida y haz prevención de diabetes'.
 
Tal como explica el doctor Juan Jesús Hernández, responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española, "hacer prevención de diabetes tipo 2 pasa por incorporar a nuestra vida hábitos de vida saludables evitando el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad; incorporando una actividad física saludable y regular, incluyendo la dieta mediterránea en nuestra alimentación, huyendo de las dietas milagro y de  cualquier tipo de automedicación, diciendo un no rotundo al consumo de tabaco, evitando el abuso de alcohol, confiando en los/las profesionales sanitarios que siempre están a nuestro lado y realizándonos un chequeo preventivo al menos una vez al año”.
 
Según el portavoz de Cruz Roja, “si reaprendemos que ‘darnos a la buena vida’ es llevar una vida saludable y activa, si comemos sano, nos movemos, sonreímos y disfrutamos, nos daremos cuenta de que nunca es demasiado tarde para incorporar hábitos saludables y de que siempre estamos a tiempo de mejorar nuestras vidas”, resalta Juan Jesús. En la primera fase de la campaña se distribuirán 150.000 folletos, 4000 carteles y 20.000 bolsas reciclables de compra, con los mensajes claves de la campaña.
 
Test de valoración del riesgo
 
La colaboración entre Cruz Roja y la Fundación para la Diabetes pondrá al alcance de la población un test de valoración del riesgo de padecer diabetes tipo 2. Este test, también conocido como FINDRISK, permite, por medio de unas sencillas preguntas, tomar una conciencia personalizada del mayor riesgo que adquirimos de padecer esta enfermedad debido a nuestras características personales, nuestras decisiones y nuestros hábitos.
 
“Los primeros datos extraídos de este test nos indican que el 15% de la población española tiene un riesgo alto o muy alto de padecer diabetes tipo 2 en los próximos diez años. Por este motivo, son necesarias estrategias y acciones que ayuden a concienciar sobre la enfermedad, y por lo tanto a prevenirla”, apuntan desde la Fundación para la Diabetes. “Una pérdida de peso mayor al 5% en caso de sobrepeso y obesidad, un consumo de grasas inferior al 30% de las calorías diarias, incluir más de 15 gramos de fibra natural por cada mil calorías ingeridas diariamente o practicar actividad física durante 30 minutos al día son algunos consejos fáciles de aplicar para que cada uno de nosotros podamos prevenir la enfermedad”.

Noticias relacionadas

23 Mar 2016 - Actualidad

Identifican nuevas proteínas que enlazan la diabetes inducida por la obesidad con el cáncer

Un estudio muestra que reducir los niveles en las células beta pancreáticas de BRD individuales, llamadas proteínas BET, puede ser de ayuda en pacientes obesos y diabéticos.

15 Mar 2016 - Actualidad

Diseñan un parche indoloro para diabetes que libera células productoras de insulina

Este método permitiría a los diabéticos controlar los niveles de azúcar en sangre sin riesgo de hipoglucemia.

11 Mar 2016 - Actualidad

Comparan los fármacos contra la hipertensión que más se utilizan en pacientes de diabetes

Científicos españoles han evaluado los efectos renales y cardiovasculares de tres tipos de medicamentos antihipertensivos, utilizados en pacientes diabéticos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?