Lunes, 26 de Febrero del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Más del 40% de las complicaciones de la diabetes podría evitarse con un buen control

JANO.es · 16 noviembre 2010

El desarrollo de la tecnología sanitaria de Diagnostico in Vitro (DIV) para la medición de la glucosa en sangre domiciliaria ha sido esencial en el control de la enfermedad, recuerda Fenin.

Más del 40% de las complicaciones de la diabetes, como enfermedades cardiovasculares, fallo renal, amputaciones de extremidades inferiores o ceguera, podrían evitarse con un cuidado adecuado de la enfermedad en el que el análisis regular de la glucemia constituye una parte esencial.
Y es que la medición del azúcar en sangre, para cuyo desarrollo ha sido clave la tecnología sanitaria de Diagnóstico In Vitro (DIV), mejora significativamente el control de la diabetes y previene o retrasa drásticamente las complicaciones de esta patología. Así lo recordó la Federación Española de Empresa de Tecnología Sanitaria (Fenin) con motivo del Día Mundial de la Diabetes que, promovido por la IDF (International Diabetes Federation), se celebró el 14 de noviembre bajo el slogan Tomemos el Control de la Diabetes. ¡Ya!.
Según señaló Marisa Abad, presidenta del sector de Diagnóstico In Vitro de la Federación, dentro de los costes directos actuales de la diabetes, “tan sólo un 0,6% corresponde a los test de autoanálisis, mientras que el resto de costes están asociados con el tratamiento farmacológico y hospitalario de las consecuencias del mal control de la enfermedad”. Y es que un paciente con patología micro y macrovasculares derivadas de la diabetes puede multiplicar hasta por 10 veces los costes para el sistema sanitario frente a uno bien controlado y sin ellas, lo que “amenaza muy seriamente la sostenibilidad económica de los Sistemas Sanitarios si no se toman medidas apropiadas con carácter urgente”, señala Marisa Abad. Además, la diabetes y sus complicaciones están entre las causas principales de reducción de esperanza de vida y pérdida de calidad de vida.
Educación, pieza clave
El paciente es el principal protagonista en el cuidado de su enfermedad, por lo que sus circunstancias y expectativas han de ser tenidas en cuenta por cada uno de los agentes responsables del cuidado de su salud. En este sentido, la educación de las personas con la enfermedad es fundamental para controlar la epidemia que supone.
A este respecto, la presidenta del sector de Diagnóstico In Vitro de Fenin indica que, tras el descubrimiento de la insulina, “el avance más significativo en el control de la diabetes ha sido la monitorización domiciliaria de los niveles de glucosa en sangre para mantenerlos lo más cercanos posible a la normalidad”. Desde entonces, la investigación ha propiciado el desarrollo de sistemas de autoanálisis más convenientes y adecuados para cada persona en función de su tipo de diabetes, tratamiento y estilo de vida.

Noticias relacionadas

12 Nov 2010 - Actualidad

Subrayan la necesidad de que los diabéticos se impliquen en el control de su enfermedad

Una encuesta revela que el 44% de los profesionales sanitarios piensa que las decisiones importantes en el cuidado diario de la diabetes las debería tomar la persona afectada.

12 Nov 2010 - Actualidad

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

El lema de este año es “Tomemos el control de la diabetes. ¡Ya!”, y se enmarca en la campaña de cinco años dedicada a la educación y la prevención de la enfermedad.

12 Nov 2010 - Actualidad

En 2012 podría ensayarse en humanos la primera vacuna contra la diabetes tipo 1

El Dr. Ramón Gomis director del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes en España, explicó que se probará en niños y adolescentes con alto riesgo de desarrollar la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?