Domingo, 02 de Octubre del 2022

Últimas noticias

ENCUESTA 'EL CORAZÓN EN LA DIABETES'

Más del 50% de los pacientes cardiópatas presenta diabetes o trastornos metabólicos

JANO.es · 13 noviembre 2014

Pese a que el conocimiento de los cardiólogos en relación con los antidiabéticos orales (ADO) ha aumentado, un 80,7% considera que el grado de formación sobre la enfermedad es insuficiente.

El 50% de los pacientes cardiópatas presenta diabetes, prediabetes o trastornos metabólicos, según ha puesto de manifiesto, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra mañana día 14, la Sociedad Española de Cardiología (SEC). El proyecto 'El Corazón de la Diabetes', impulsado por la SEC, y que se alargará hasta 2015, tiene por objeto aumentar el conocimiento de la diabetes entre los cardiólogos y concienciarlos de la importancia de realizar un abordaje integral y multidisciplinar del paciente cardiópata con diabetes.

La iniciativa se halla estructurada en tres fases: la primera ha sido la realización de una encuesta a 280 cardiólogos, parecida a la que se había hecho hace ya 10 años, para observar la evolución del conocimiento de los cardiólogos respecto a la diabetes. Durante la segunda fase, en la que se encuentra actualmente el proyecto, se están celebrando reuniones para dar a conocer los resultados de la encuesta y proponer soluciones. Y, por último, durante la tercera fase se llevará a cabo un curso online dirigido a cardiólogos y residentes, que empezará el próximo enero y contará con docentes de distintos ámbitos relacionados con el tratamiento de la diabetes (endocrinos, oftalmólogos, cardiólogos, etc.).

La Dra. Pilar Mazón, coordinadora del proyecto, explica que “es esencial que el cardiólogo esté formado y tenga conocimientos sobre esta enfermedad, ya que el porcentaje de los pacientes cardiópatas que sufren diabetes se ha ‘disparado’ en los últimos años, prácticamente duplicándose”. Tal como recoge el estudio Cardiotens, que compara del 1999 al 2009 la prevalencia de diabetes en pacientes con cardiopatías, en 2009 presentaban diabetes un 37,40% de las personas con fibrilación auricular, un 48,10% de los pacientes con insuficiencia cardíaca y un 48,30% de los que padecían cardiopatía isquémica, mientras que, en 1999, estos porcentajes se situaban en el 19, el 24 y el 23%, respectivamente.

La enfermedad coronaria en diabéticos es más extensa y grave, presenta mayor mortalidad, ya que se suele diagnosticar más tarde. “A menudo, la diabetes se detecta cuando el enfermo ingresa por un episodio coronario, como un infarto, por ejemplo. Es en este momento cuando se tiene que realizar un planteamiento de tratamiento y seguimiento específico. Cabe destacar que en estos casos, la diabetes suele llevar ya varios años de evolución”, señala la Dra. Pilar Mazón.

Diabetes, la asignatura pendiente de los cardiólogos

Tras el análisis de los resultados de la encuesta, realizada durante el primer trimestre de este año, se han puesto de manifiesto algunas deficiencias: el 80,7% de los encuestados considera que el grado de formación de los cardiólogos para el diagnóstico y tratamiento de la diabetes es insuficiente, y un 90% opina que debería tener más capacidad para el manejo de los antidiabéticos orales (ADO).

Hay que puntualizar que el conocimiento de los cardiólogos sobre los ADO prácticamente se ha duplicado en los últimos diez años: en 2004 solo un 23,6% de los encuestados consideraba que estaba suficientemente familiarizado con ellos, mientras que actualmente este porcentaje asciende a un 44,3%. El porcentaje de cardiólogos que domina el uso de las insulinas también ha aumentado aunque en menor medida: ha pasado de un 15,5% a un 20,7%.

No obstante, y a pesar del aumento, más de la mitad de los cardiólogos aún no están suficientemente familiarizados con los fármacos antidiabéticos. Es por ello que la SEC está llevando a cabo distintas acciones: reuniones formativas y de debate, así como un curso online sobre diabetes y enfermedad cardiovascular para concienciar y mejorar el conocimiento de los cardiólogos en la materia. Además, se insiste en la incorporación de la rotación por endocrinología de los residentes en cardiología.

Crece el interés de los cardiólogos en el tratamiento de la diabetes

Actualmente, un 56,1% de los encuestados cree que es responsabilidad de cardiólogo el tratamiento antidiabético y la gran mayoría opina que en los últimos años ha aumentado su interés en el manejo de la diabetes. Por su parte, un 71,4% considera que los protocolos adaptados para este tipo de pacientes son los recursos más útiles para mejorar en el conocimiento de la diabetes, seguido de un 62,1% que opta por los cursos online.

“El éxito del proyecto reside en lograr concienciar a los especialistas sobre la importancia del abordaje multidisciplinar del paciente (entendido como la coordinación y la existencia de protocolos de actuación avalados por todos los profesionales sanitarios implicados que permitan un mejor tratamiento del enfermo) y hacer que los cardiólogos sientan que son una pieza clave en el tratamiento de la diabetes”, concluye la Dra. Mazón.

Noticias relacionadas

06 Nov 2014 - Actualidad

La actividad física, fundamental para pacientes con diabetes

El representante de la Sociedad Española de Diabetes Ángel Díaz recuerda que "los mejores tratamientos contra esta patología, al margen de los farmacológicos, son las dietas y el ejercicio".

05 Nov 2014 - Actualidad

El 50% de los españoles con obesidad padecen diabetes tipo 2

El 47,8% de la población adulta y el 30,8% de los niños entre 2 y 17 años están por encima de su peso saludable.

25 Nov 2013 - Actualidad

Los tratamientos basados en el sistema incretínico ofrecen esperanzas en la protección cardiovascular en diabetes

La prevención de estos eventos constituye una de las principales preocupaciones en el abordaje de la patología, pues son la causa del fallecimiento del 80% de los diabéticos.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?