Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUROLOGÍA

Más del 50% de los pacientes con cefalea en racimos no recibe el tratamiento adecuado

JANO.es · 31 enero 2017

En el 28% de los pacientes, la enfermedad se presenta de manera continuada o con remisiones que no superan las 2 semanas entre crisis, según un estudio de la Fundación del Cerebro y la Asociación Cefalea en Racimos Ayuda (ACRA).

La Fundación del Cerebro y la Asociación Cefalea en Racimos Ayuda (ACRA) han llevado a cabo un estudio internacional entre pacientes de varios países de Europa, Latinoamérica y Canadá con el objetivo de analizar aspectos clínicos, psicológicos y terapéuticos entre los afectados por cefalea en racimos. El trabajo evidencia el inadecuado tratamiento que reciben muchos pacientes diagnosticados -lo que hace que recurran a tratamientos no establecidos o a productos sin eficacia demostrada, o incluso al consumo de drogas legales e ilegales-, o la elevada tasa de ideación suicida que presentan estos pacientes.

La cefalea en racimos se caracteriza por ataques de dolor muy intenso y taladrante, generalmente alrededor del ojo o la sien, que va acompañado de ciertas alteraciones físicas como enrojecimiento, lagrimeo, caída del párpado, congestión nasal o goteo nasal. Suele debutar cuando el paciente ronda los 30 años y afecta de forma predominante a los varones.
 
“No obstante, una de las conclusiones del estudio es que la relación varón-mujer en la cefalea en racimos se va igualando, con respecto a estudios clásicos, con una tasa 2.3/1”, explica el Dr. Jesús Porta Etessam, director de la Fundación del Cerebro. "Casi el 28% de los pacientes padecen la enfermedad de forma crónica, es decir que la enfermedad se presenta de manera continuada o con remisiones que no superan las 2 semanas entre crisis; que más del 35% de los afectados tiene 1 o 2 brotes cada año o que en el 41% el brote dura entre 1 y 2 meses, siendo los meses de mayo y junio los más frecuentes para el inicio del brote”. Además, y de acuerdo con los datos recogidos por el estudio, los síntomas más frecuentes son la congestión nasal (73,8%) y la inyección conjuntival (69,3%). Hasta el 72,8% presenta ataques de dolor de cabeza durante el sueño.
 
A pesar de que la cefalea en racimos es uno de los cuadros más dolorosos, con un diagnóstico clínico establecido y un tratamiento estandarizado, otra de las conclusiones del estudio es los pacientes no son manejados de una manera adecuada. Llama la atención el poco uso de oxígeno, triptanes subcutáneos o intranasales y la pauta inadecuada del tratamiento preventivo. El 39% de los pacientes que han participado en el estudio no había recibido nunca oxígeno como tratamiento, el cual sin embargo es eficaz o muy eficaz para el 83,2% de los que lo utilizaban. El 37% de los pacientes nunca había recibido esteroides como tratamiento de transición. Y el 53% de los pacientes no habían recibido verapamilo como preventivo aun siendo el tratamiento recomendado.

Uso de alucinógenos
 
“Creemos que precisamente por su inadecuado tratamiento y, en ocasiones, la falta de respuesta a las terapias iniciales, los pacientes con cefalea en racimos valoran la posibilidad de recurrir a tratamientos sin eficacia demostrada, como la homeopatía, la acupuntura o dietas específicas sin resultados satisfactorios. Asimismo, es notable el elevado uso de alucinógenos como tratamiento de las crisis”, señala el Dr. Porta.

El 29% de los encuestados había recibido acupuntura; el 41% había seguido dietas específicas, el 5,4% utilizaba frecuentemente drogas alucinógenas como tratamiento y el 19,8% las habían utilizado en alguna ocasión. Además, el 27,8% de los pacientes había tomado productos homeopáticos. Aunque anecdótico, es de reseñar el uso de otras sustancias como la hierba de San Juan, hudzu o maca-andina, que apuntaban otros pacientes.

Noticias relacionadas

30 Jun 2014 - Actualidad

El diagnóstico de la cefalea en racimos se demora en España unos 5 años

Los pacientes afectados por esta dolencia visitan un promedio de 5 médicos hasta obtener un diagnóstico adecuado.

12 Sep 2008 - Actualidad

Zolmitriptán nasal para la cefalea en racimos

Nuevos datos demuestran la efectividad de este fármaco, que consigue aliviar el dolor a los 30 minutos

28 Mar 2008 - Actualidad

Estimulación cerebral profunda para la cefalea en racimos

La implantación de electrodos que emiten impulsos eléctricos en un área determinada del cerebro disminuye significativamente la frecuencia de los ataques y la intensidad del dolor durante los primeros 6 meses

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?