Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA INTERNA

Más del 60% de los pacientes de EPOC no está diagnosticado

JANO.es · 07 marzo 2013

Se espera que en el año 2020, esta enfermedad sea la tercera causa de muerte en el mundo.

En España, dependiendo de la zona geográfica, entre el 58 y el 72% de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no están diagnosticados, según asegura el doctor Jesús Díez Manglano, coordinador del grupo de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

"Uno de los grandes problemas de la EPOC es que sigue siendo una enfermedad que frecuentemente no se diagnostica", ha destacado con ocasión de la VIII Reunión de EPOC, que se celebra en Zaragoza.

En España, uno de cada diez mayores de 50 años tiene EPOC, y se prevé que esta cifra vaya en aumento debido al incremento del tabaquismo entre las mujeres, especialmente entre las adolescentes. Tanto es así que, de hecho, se espera que en 2020 sea la tercera causa de muerte en el mundo y en países como Canadá se ha estimado que la probabilidad de ser diagnosticado de esta enfermedad a lo largo de la vida es del 25% en mujeres y del 30% en los varones.

Tal com explica el Dr. Díaz Manglano, el hecho de que los primeros síntomas de la enfermedad se consideran normales en una persona fumadora es uno de los motivos del diagnóstico tardío. "Cuanto antes se diagnostica la EPOC y antes se deja de fumar y se inicia el tratamiento, mejor es la calidad de vida de los pacientes", añade.

Manejo compartido

Por otra parte, Manglano señala que hay aspectos "muy importantes" en el manejo de la enfermedad que dependen del propio paciente. Así, recuerda que abandonar el tabaquismo, protegerse del frío, vacunarse contra la gripe, hacer ejercicio físico, mantener una vida intelectual activa, utilizar correctamente los dispositivos de inhalación, y aprender a respirar de forma más eficaz y con menos esfuerzo, "son aspectos que el propio paciente puede controlar y que ayudan a una mejor evolución de la enfermedad".

En este sentido, el mensaje de los internistas, que atienden al 50% de los pacientes con EPOC que ingresan en los hospitales en España, es que la responsabilidad en el manejo de la enfermedad debe compartirse entre médicos y pacientes, y que la suma de esfuerzos es beneficiosa para los afectados, sus cuidadores, el sistema sanitario y la sociedad en general.

Noticias relacionadas

01 Mar 2013 - Actualidad

La EPOC se sitúa como la tercera causa de muerte en el mundo, con sólo un 20% de pacientes diagnosticados

El IX Symposium de Enfermedades respiratorias da a conocer las novedades de Almirall en enfermedades respiratorias.

20 Feb 2013 - Actualidad

La neumonía bacteriémica causa el 70% de las hospitalizaciones por enfermedad neumocócica invasiva

Según los últimos resultados del estudio ODIN, las principales comorbilidades asociadas a la ENI son el tabaquismo (29%), la EPOC (26,6%), los tumores y las hepatopatías.

11 Feb 2013 - Actualidad

Un proyecto formativo implica a los médicos de atención primaria en el manejo de la EPOC

La iniciativa 'Evidencia y Experiencia en EPOC (E3)', promovida por Boehringer Ingelheim, analiza el tiotropio como tratamiento de mantenimiento de primera línea para esta enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?