Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Más del 80% de los médicos considera que la prescripción por principio activo será una fuente de confusión y duplicidades

JANO.es · 17 octubre 2011

Una encuesta promovida por FACME revela que médicos y pacientes perciben diferencias en la eficacia de algunos medicamentos, por mucho que éstos contengan los mismos principio activo, dosis y vías de administración.

Una encuesta promovida por la Fundación de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha revelado que el 53% de los médicos considera que la prescripción por principio activo (PPA) puede afectar al tratamiento de sus pacientes.
El presidente de FACME, el doctor José Manuel Bajo-Arenas, ha abogado por garantizar la libertad del profesional para recetar la opción "más adecuada" siempre y cuando existan razones terapéuticas que lo justifiquen.
Así, ha señalado que el médico es el "responsable" de que el paciente reciba la "mejor" opción en el tratamiento de su enfermedad y ha incidido en que, a la hora de realizar una prescripción, debe "primar" la seguridad del paciente.
"Somos los principales responsables de proporcionar al enfermo la mejor opción de tratamiento en función de su cuadro clínico, de acuerdo con los protocolos de las sociedades científicas y de los organismos de referencia", ha explicado.
En el sondeo, realizado entre junio y julio de este año, antes del anuncio del Real Decreto-ley en agosto, han participado 800 médicos, de los que el 80% ha considerado que la PPA puede dar lugar a cambios reiterados en el medicamento lo que, a su juicio, generaría confusión, pérdidas de adherencia y duplicidades.
Asimismo, el 78%, no está de acuerdo con la adopción de programas de cambio masivo y automático de prescripción de marca a genérico o PPA. El Dr. Bajo-Arenas ha explicado que los médicos y los pacientes perciben diferencias en la efectividad de algunos medicamentos, aunque contengan el mismo principio activo, dosis y vías de administración. "El 75,9% de los profesionales encuestados reconoce que sus pacientes notan el cambio", ha aclarado.
Por otra parte, el 72% de los encuestados se ha manifestado en contra de que en su comunidad autónoma se establezca un catalogo de prescripción propio, ya que considera que supondría una limitación a la libertad de prescripción.

FACME

Noticias relacionadas

24 Aug 2011 - Actualidad

Los médicos piden "medidas correctoras" a la prescripción por principio activo

La Organización Médica Colegial manifiesta su inquietud ante el riesgo de que los cambios de precio lleven a confundir el medicamento que esté tomando un paciente por otro con idéntico principio activo pero diferente apariencia y envase.

22 Aug 2011 - Actualidad

Los farmacéuticos comunitarios tildan de "error" la prescripción por principio activo

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) considera que las medidas promulgadas por Sanidad "no resuelven los problemas de fondo del Sistema Nacional de Salud".

19 Aug 2011 - Actualidad

El Gobierno aprueba hoy un Decreto Ley para reducir el gasto farmacéutico

El Consejo de Ministros aprobará la norma que prevé ahorrar 2.400 millones de euros al año en la factura farmacéutica y en la que figura, entre otras medidas, implantar la prescripción por principio activo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?