Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

MEDICINA INTERNA

Más del 90 por ciento de los residentes y especialistas en Medicina Interna estima que la gestión del MIR debe ser nacional

SEMI · 15 septiembre 2021

Más del 90 por ciento de los residentes y de los especialistas en Medicina Interna considera que el sistema formativo MIR debe gestionarse a nivel nacional, frente a otras hipotéticas posibilidades (gestión autonómica o incluso de cada hospital), según se desprende de un reciente sondeo efectuado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) entre sus socios a raíz del debate público surgido en las últimas semanas en relación a posibles modificaciones en el actual modelo formativo MIR de Formación Sanitaria Especializada (FSE), actualmente de gestión nacional.

Con un total de 594 respuestas (500 de especialistas y 94 de residentes), una amplia mayoría de 9 de cada 10 médicos internistas, tanto en el caso de los residentes como en el de los especialistas, responden a la pregunta "¿Cómo consideras que debe ser la gestión del MIR?" afirmando que debe ser nacional frente a otras opciones de respuesta (autonómica o de cada hospital).

Si se analizan los datos desglosados entre las respuestas de MIR y especialistas, apenas hay diferencias. Respecto a los MIR participantes, el 90,43 por ciento considera que la gestión debe ser nacional (el 7,37 por ciento autonómico y el 2,20 por ciento de cada hospital). Por su parte, el 94,4 por ciento de los especialistas participantes estima que la gestión del MIR debe ser nacional (el 3,8 por ciento autonómico y el 1,8 por ciento de cada hospital).

Dicho sondeo forma parte de la encuesta-barómetro mensual “Pregunta SEMI del mes”, que la SEMI envía a sus asociados para pulsar y conocer su opinión respecto a temas de actualidad o de interés para el colectivo.

En lo referente a los datos globales (teniendo en cuenta las respuestas independientemente de si son de MIR o de especialistas), el 93,4 por ciento cree que la gestión debe ser nacional, el 4,7 por ciento autonómico y el 1,9 por ciento de cada hospital.

Medicina Interna es la tercera especialidad que más plazas adjudicará en la próxima convocatoria del MIR 2022, recientemente publicada en el BOE.

Contará con 401 plazas, frente a las 389 con las que contó en el MIR 2021. Se trata de una especialidad cardinal dentro del SNS, puesto que el internista es especialista en el manejo integral del paciente adulto hospitalizado, con un importante papel en la atención a pacientes crónicos, complejos y/o pluripatológicos, así como con un importante peso en la labor de formación médica continuada y en investigación clínica.

Noticias relacionadas

21 Sep 2009 - Actualidad

La formación MIR encalla en las comunidades autónomas

El retraso en el desarrollo del decreto formativo centra el VII Encuentro de Tutores y Jefes de Estudio que se celebra en Mahón

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?