Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Más infecciones en niños expuestos al humo del tabaco

JANO.es · 11 junio 2008

Investigadores de la Universidad de Hong Kong muestran que estos niños, sobre todo los más pequeños, presentan un mayor riesgo de hospitalización a causa de infecciones

Los niños expuestos pasivamente al humo del tabaco en los primeros años de vida tienen más riesgo de hospitalización por infecciones que los que crecen en un ambiente libre de humo, según señaló un equipo de investigadores de la Universidad de Hong Kong (China).

El equipo dirigido por el Dr. M. K. Kwok observó que el riesgo de hospitalización era mayor entre los lactantes menores de 6 meses de edad, aunque ese aumento del riesgo se mantenía hasta los 8 años. Los niños prematuros o con bajo peso al nacer son especialmente vulnerables.

Esto sugiere que el tabaquismo pasivo no sólo dañaría las vías respiratorias infantiles, sino también el sistema inmunológico, indica el equipo.

Las autoridades de Hong Kong prohibieron fumar en lugares públicos a partir del año 2007, pero los lactantes y los niños seguirían expuestos al humo del tabaco en el hogar, explica el equipo en “Tobacco Control”.

Si bien existe evidencia suficiente del peligro de la exposición al humo de tabaco para las vías respiratorias infantiles, poco se conoce de sus efectos sobre los riesgos de infección.

Para investigarlo, el equipo siguió a un grupo de 7.402 niños nacidos en 1997 hasta los 8 años de edad. Al inicio del estudio, casi el 42% había estado expuesto pasivamente al humo de tabaco en el hogar.

Los niños que habían estado a por lo menos 3 metros de una persona fumando cigarrillos en algún momento de los primeros 18 meses de vida eran un 14% más propensos a haber estado hospitalizados por algún tipo de infección a los 8 años.

El mayor impacto se registró en los bebés: uno de cada tres niños expuestos al humo de tabaco había estado hospitalizado por una infección al llegar al año de edad. La exposición en el primer trimestre de vida registró el mayor efecto nocivo.

Los prematuros y los niños con bajo peso al nacer eran más vulnerables al humo pasivo durante un período más largo; ellos eran dos veces más propensos que los niños no expuestos a haber sido hospitalizados por una infección durante los primeros 8 años de vida.

Noticias relacionadas

28 Feb 2008 - Actualidad

¿Por qué el humo del tabaco causa cáncer?

Científicos estadounidenses muestran que la sustancia responsable de que las células pulmonares sanas se conviertan en tumorales es el peróxido de hidrógeno

30 Jan 2008 - Actualidad

El tabaquismo pasivo empeora la fibrosis quística

Investigadores norteamericanos han descubierto que los afectados por la enfermedad que son portadores de una variante genética específica presentan una peor función pulmonar

08 Jan 2008 - Actualidad

Más de 1.200 muertes anuales en España a causa del humo del tabaco

Científicos barceloneses publican en "Tobacco Control" el primer estudio que aborda la mortalidad atribuible a la exposición al humo del tabaco en el ambiente realizado en nuestro país

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?