Sábado, 28 de Mayo del 2022

Últimas noticias

CONGRESO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA

Más de medio millón de españoles padecen esquizofrenia

JANO.es · 26 septiembre 2012

La esperanza de vida de los pacientes con esta enfermedad es un 20% inferior a la de la población general, si bien el 66% de los diagnosticados logra un nivel aceptable de adaptación a la vida familiar.

Más de medio millón de personas en España sufren esquizofrenia, un trastorno mental con una alta y temprana mortalidad, como ilustra el dato de que los pacientes presenten una esperanza de vida un 20% inferior a la del resto de la población, según ha explicado el director del Programa Esquizofrenia Clínic del Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona, el doctor Miquel Bernardo.

Este experto, que ha participado en el marco del XVI Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra en Bilbao hasta el 28 de septiembre, ha recordado que la esquizofrenia "es una enfermedad grave a la que se destinan unos recursos escasos".

Actualmente, añade, la esquizofrenia "es una de las áreas de la psiquiatría en la que más investigación se está realizando y, de hecho, está siendo considerada un área prioritaria por parte de las autoridades sanitarias". Las razones son varias, aunque este experto, responsable también del Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Difusión del centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), destaca que se trata de la tercera causa de discapacidad entre la gente joven.

"Además, es una enfermedad tan prevalente como el Alzheimer o la diabetes. La mortalidad, muy alta y temprana, es característica de la enfermedad, donde los pacientes presentan una esperanza de vida un 20% inferior a la de la población general. E incluso sufren una mayor incidencia, por su mayor vulnerabilidad, de otras patologías", añade.

En cuanto a los costes, la esquizofrenia es la patología cerebral que más costes lleva asociados, por detrás de las demencias. "Hasta ahora, los costes estaban infravalorados, pero gracias a los últimos estudios se ha puesto de manifiesto que es necesario y rentable invertir y dotar de más recursos a la lucha contra esta patología", advierte.

"Estamos más cerca que nunca de conseguir marcadores biológicos que nos permitan un mejor diagnóstico. Y, además, en lo relativo al tratamiento, no nos limitamos al tradicional control de los síntomas, sino que, más allá, trabajamos desde el primer momento para potenciar la recuperación del proyecto biográfico del paciente", afirma.

Un 66% logra un nivel de vida aceptable

Durante años, señala el Dr. Bernardo, los pacientes con esta enfermedad "han padecido, además de la propia patología, la incomprensión de muchas personas, el estigma social". A su juicio, "hoy esto es inadmisible y ya se trabaja desde hace tiempo con los pacientes, sus familiares y otros actores sociales".

"Hoy está universalmente aceptado que para el tratamiento de estos pacientes no sólo es necesaria la medicación, sino también un ambiente adecuado, la psicoeducación del paciente y la familia, psicoterapia, rehabilitación, etcétera. Todo ello influye favorablemente en el control de la enfermedad, algo esencial para el paciente", explica.

Este experto, ha recordado que "es falso que la esquizofrenia sea para siempre", ya que el 66% de las personas con diagnóstico de esquizofrenia logran un nivel aceptable de adaptación a la vida familiar.

"De este grupo, cerca de la mitad consiguen llevar a cabo ciertas actividades (educativas, ocupacionales o laborales) fuera de la familia", por tanto, dependiendo de los casos, "se consigue en muchas ocasiones un grado aceptable de normalización en la vida del paciente".

Evolución muy negativa en el 20% de los casos

No obstante, ha recordado que "hasta un 20% de los pacientes con esquizofrenia muestran una evolución muy negativa de la enfermedad, por lo que requieren una atención especial e incluso el internamiento".

La esquizofrenia es un producto de la interacción de variables genéticas y ambientales, con más susceptibilidad en personas que han sufrido alteraciones en el neurodesarrollo. Entre los factores que pueden predisponer a la esquizofrenia, están las causas genéticas: si se tiene un familiar de primer grado con trastorno de esquizofrenia la probabilidad de padecerla es de un 10%.

Noticias relacionadas

19 Sep 2012 - Actualidad

La propia medicación para la esquizofrenia provoca la resistencia a su tratamiento

Una investigación en la que participa la Universidad del País Vasco describe por qué algunos de los fármacos que se utilizan para combatir la enfermedad no son efectivos en uno de cada tres pacientes.

23 Aug 2012 - Actualidad

La rehabilitación del cerebro joven puede mejorar el tratamiento de la esquizofrenia

El entrenamiento de la función ejecutiva muestra resultados prometedores en un ensayo con ratones.

18 Jul 2012 - Actualidad

Descubren el gen regulador de las neuronas que favorecen la aparición de la epilepsia y la esquizofrenia

Investigadores del CSIC identifican el mecanismo que está detrás del crecimiento de los axones, las prolongaciones neuronales especializadas en conducir el impulso nervioso.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?