Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

Más de la mitad de los casos de infarto corresponden a fumadores y exfumadores

JANO.es · 14 octubre 2011

Un estudio promovido por SEMICYUC revela que el tabaquismo podría estar detrás del 55% de los accidentes cardiovasculares que se producen en España.

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha presentado los resultados de un estudio que revela una importante relación entre el consumo de tabaco y el riesgo de infarto, ya que más de la mitad de estos ataques se dan en fumadores o exfumadores.
Así se desprende de las conclusiones del estudio ARIAM, que ha analizado los antecedentes de más de 2.500 casos de enfermos ingresados en una unidad de cuidados intensivos (UCI) española por accidentes cardiovasculares.
Los resultados confirman que el 35% de los pacientes eran consumidores habituales de tabaco, mientras que otro 20% eran exfumadores.
Para los intensivistas españoles, llama la atención el hecho de que el abandono de este hábito en personas con riesgo de padecer accidentes cardiovasculares reduce su incidencia en casi un 15%, de ahí que insistan en la necesidad de llevar a cabo campañas más efectivas de prevención sobre el consumo de tabaco.

Noticias relacionadas

01 Jun 2011 - Actualidad

El tabaco, principal factor de riesgo del infarto prematuro

Según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología, alrededor del 75% de los jóvenes que sufren un IAM son fumadores.

25 May 2011 - Actualidad

SEPAR y Semergen reiteran la necesidad de ayudar al fumador que decide dejar el hábito

Ante la celebración del Día Mundial sin Tabaco, el próximo 31 de mayo, advierten que a partir de los 35 años la vida del fumador se acorta en tres meses cada año.

26 Apr 2011 - Actualidad

Un mejor control de los factores de riesgo cardiovascular salvarían 135.000 vidas al año en Europa

El estudio EURIKA, realizado en 12 países europeos, muestra que la hipertensión fue responsable del 32,7% del riesgo de muerte cardiovascular, la dislipemia del 15,1%, el tabaco del 10,4% y la diabetes del 16,4%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?