Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Más de la mitad de los jóvenes donaría óvulos o semen por solidaridad

JANO.es · 25 octubre 2010

Una encuesta realizada entre estudiantes de Bachillerato de Barcelona muestra que el 65% de los chicos y el 47% de las chicas estaría dispuesto a realizar este tipo de donación.

Un 56% de los jóvenes de 17 y 18 años donarían óvulos o semen por motivaciones solidarias, esto es, ayudar a otras personas que no pueden ser padres a completar el ciclo reproductor, según una encuesta realizada por el Instituto Marquès a estudiantes de Bachillerato de institutos públicos y privados en Barcelona.

La separación por géneros demuestra, no obstante, que mientras el 65% de los chicos donaría semen, el porcentaje baja hasta el 47% en el caso de las mujeres. Sin embargo, las mujeres son más solidarias, puesto que el 71% haría la donación por motivos altruistas, frente al 49% de hombres, que valoran más las razones económicas.

La encuesta, presentada en la III Reunión Nacional de Expertos en Reproducción organizada este fin de semana por el Instituto Marquès y realizada entre 253 estudiantes, refleja asimismo que el 85% de los jóvenes ha oído hablar de la donación de gametos.

"Las donantes de óvulos son en gran medida jóvenes comprometidas con la sociedad y dispuestas a ayudar", ha señalado la jefa de Reproducción Asistida del centro, Marisa López-Teijón.

El perfil del donante de semen es un hombre joven, de 26,2 años, pero que cumple con el requisito de triplicar la tasa media general de 20 millones de espermatozoides por milímetro. Dicha tasa la superan solo el 10,4% de los candidatos a convertirse en donante. Entre los requisitos, los donantes deben presentar un buen estado de salud física y mental, tener el semen con unas características óptimas de número, morfología y movilidad, no presentar ningún tipo de enfermedad hereditaria, ser seronegativo para el VIH, sífilis, hepatitis B y C, herpes ni infecciones bacterianas.

Noticias relacionadas

02 Jul 2009 - Actualidad

La donación de óvulos permite el embarazo del 56% de las mujeres que superan un cáncer

La tasa de éxito es prácticamente similar a la de las mujeres con fallo prematuro idiopático

14 Jan 2009 - Actualidad

Escasos riesgos en la donación de óvulos

Un estudio norteamericano registró complicaciones únicamente en un 0,7% de los casos, que afectaron principalmente a los ovarios

07 May 2008 - Actualidad

Tres de cada cuatro españolas son reacias a donar sus óvulos

Una encuesta realizada a personas de 18 a 30 años revela que el 74% de las mujeres y el 49% de los hombres se muestran contrarios a la donación de óvulos a otras mujeres para conseguir un embarazo

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?