Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Más de la mitad de los pacientes con artritis psoriásica sufren un retraso diagnóstico de dos años

Healio · 10 marzo 2021

Más de la mitad de los pacientes con artritis psoriásica sufren un retraso de dos años desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico, especialmente los pacientes más jóvenes, los obesos y los que padecen entesitis, según un trabajo publicado en el Journal of Rheumatology.

"Los retrasos en el diagnóstico conducen a malos resultados en las enfermedades reumatológicas -comenta el primer autor, Paras Karmacharya, de la Clínica Mayo (Estados Unidos)-. En el caso de la artritis psoriásica se ha demostrado que incluso un retraso de 6 a 12 meses está relacionado con daño articular y malos resultados funcionales. Además, la respuesta al tratamiento puede ser mejor en la artritis psoriásica temprana. A pesar de estos beneficios del diagnóstico precoz, la mayoría de los pacientes presentan retrasos significativos en el diagnóstico de la artritis psoriásica, ya que hasta el 40 por ciento no han sido identificados previamente en los estudios de cribado."

Para analizar los factores demográficos y clínicos asociados al retraso diagnóstico en pacientes con artritis psoriásica, Karmacharya y colegas realizaron un estudio retrospectivo de una cohorte de base poblacional del condado de Olmsted, en Minnesota. Esta cohorte incluyó a 164 pacientes con artritis psoriásica incidente entre 2000 y 2017, que cumplían los criterios de la Clasificación de Artritis Psoriásica (CASPAR) para la enfermedad. La edad media era de 41,5 años.

Para su estudio, definieron el retraso diagnóstico como el tiempo transcurrido desde cualquier síntoma articular relacionado con la artritis psoriásica informado por el paciente hasta el diagnóstico médico de artritis psoriásica. A continuación, utilizaron modelos de regresión logística para identificar los factores asociados a cualquier retraso en el diagnóstico de la enfermedad.

Según los investigadores, la mediana del tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico médico fue de 2,5 años. A los 6 meses, el 23 por ciento de los pacientes había recibido un diagnóstico de artritis psoriásica. Al año, el 35 por ciento tenía un diagnóstico. Dos años después del inicio de los síntomas, solo el 45 por ciento había sido diagnosticado.

Una edad más temprana al inicio de los síntomas, un mayor IMC y la entesitis se asociaron a un retraso diagnóstico de más de 2 años. Por su parte, la sebopsoriasis se asoció a una menor probabilidad de retraso.

"A pesar de los recientes avances en el diagnóstico, este retraso no ha mejorado significativamente en Estados Unidos -apunta Karmacharya-. En nuestro estudio los pacientes con una edad más temprana al inicio de los síntomas de la artritis, los que eran obesos o tenían entesitis eran más propensos a tener un diagnóstico retrasado. Los pacientes más jóvenes tienden a desestimar sus síntomas, a no informar de los síntomas articulares o a ser menos conscientes de la inflamación articular. Además, los pacientes y los médicos de familia pueden atribuir la entesitis al uso excesivo y a los traumatismos, y no es un síntoma común de la artritis inflamatoria, como la artritis reumatoide."

"Asimismo, los pacientes obesos suelen tener otras afecciones articulares que podrían explicar sus síntomas articulares, como la artrosis o la gota", añadió. "Por lo tanto, los síntomas articulares podrían descartarse en estos casos. Si cualquier persona con psoriasis desarrolla dolor articular o entérico, debería buscar la atención adecuada y descartar la artritis psoriásica".

Referencia: J Rheumatol. 2021 Feb 15:jrheum.201199. doi: 10.3899/jrheum.201199

Noticias relacionadas

03 Oct 2016 - Actualidad

El 58,6% de los pacientes con artritis psoriásica que están en tratamiento presentan mínima actividad de la enfermedad

El mismo estudio concluye que un 62,7% de los pacientes que están siendo tratados actualmente con fármacos inhibidores del TNF en monoterapia, se encuentran en situación de MAE.

05 Sep 2016 - Actualidad

Validan un cuestionario que facilita a los dermatólogos la detección de artritis psoriásica

Un estudio presentado en el último Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), avala la utilización de esta herramienta.

20 Apr 2016 - Actualidad

La SER actualiza su guía sobre espondilitis y artritis psoriásica

La nueva versión incluye un anexo con información específica para pacientes que ha dado lugar a dos documentos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?