Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

REHABILITACIÓN

Más de la mitad de los pacientes hospitalizados por COVID-19 necesitan rehabilitación al alta

SERMEF · 08 julio 2021

El 54 por ciento de los pacientes hospitalizados por COVID-19 necesita tratamiento de Medicina Física y Rehabilitación una vez que han recibido el alta médica.

Los pacientes con necesidad de rehabilitación tienen principalmente limitada la movilidad por problemas derivados de su mal estado muscular y respiratorio.

Estas son las principales conclusiones de un estudio minucioso que ha realizado el Grupo de Trabajo COVID-19 de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF). Se trata de un estudio retrospectivo multicéntrico en pacientes hospitalizados por COVID-19 durante el periodo comprendido entre el 15 de marzo del 2020 y el 31 de Diciembre del 2020.

El objetivo del estudio ha sido describir la situación funcional de los pacientes COVID19 al alta hospitalaria, evaluando la necesidad de ayuda para la marcha, oxígeno en domicilio, tratamiento rehabilitador y lugar en el que lo realizaron en caso de precisarlo (ambulatorio, domiciliario o telemático).

El número total de pacientes estudiados (todos mayores de 18 años) fueron 339, procedentes de cinco hospitales españoles durante la primera y segunda ola de la pandemia. La edad media fue en torno a los 63 años y los más afectados fueron varones (62,5 por ciento del total de los pacientes).

En el contexto de este estudio, la SERMEF subraya que la pandemia de COVID-19 ha aumentado “la carga de enfermedades y discapacidades en todo el mundo. Esta nueva enfermedad y sus consecuencias, han supuesto un gran reto para todos los servicios de Medicina Física y Rehabilitación: por un lado, ha provocado graves trastornos en la atención y organización de las unidades, y por otro ha permitido desplegar recursos y formas de atención previamente no conocidas”.

“Más de un año después de que la OMS declarara la situación de pandemia, hemos comprobado que sus previsiones sobre las necesidades de Rehabilitación se quedaron cortas: actualmente los servicios de Medicina Física y Rehabilitación han de coordinar el tratamiento que requieren los pacientes con secuelas COVID, al tiempo que no pueden desatender el resto de procesos causantes de discapacidad: ictus, lesiones medulares, amputaciones, lesiones traumatológicas, cirugías de diversa índole… Procesos cuya recuperación no se puede concebir sin intervención por parte de Rehabilitación”, destaca la sociedad.

Según datos de esta sociedad científica, la cuarta parte de los pacientes presentaba enfermedades previas cardiacas o respiratorias y el riesgo de ingresar en UCI fue mayor entre los que presentaban antecedentes de patología cardiaca.

La estancia media de ingreso en UCI fue de 19 días y en planta de hospitalización en los Servicios de Neumología o Medicina Interna fue 25 días.

Al alta hospitalaria, dos de cada tres pacientes presentaban sensación de ahogo o disnea al andar rápido, subir cuestas o incluso por terrenos llanos con necesidad de detenerse.

El 27,4 por ciento del total de los pacientes analizados necesitaba ayuda para caminar (bastón, andador o apoyo en otra persona), pocos necesitaron silla de ruedas (7,4 por ciento). Sin embargo, si se analiza el subconjunto de pacientes ingresados en UCI, se observa que esta necesidad fue mayor, siendo el porcentaje de pacientes dependiente en la marcha del 32,9 por ciento, lo que representa una relación estadísticamente significativa entre estancia en UCI y necesidad de ayudas para la marcha.

De los 339 pacientes, solo el 5,9 por ciento necesitó oxígeno para caminar al alta, cifra que en los pacientes ingresados en UCI aumentó a un 6,4 por ciento.

El 54% de los pacientes ingresados en un hospital por COVID-19 ha necesitado tratamiento médico-rehabilitador al alta. Solo un 10 por ciento fue dado de alta a su domicilio totalmente autónomo. Los pacientes que precisaron rehabilitación tenían principalmente limitada la movilidad por problemas derivados de su mal estado muscular y respiratorio.

Fueron derivados mayoritariamente a tratamiento rehabilitador ambulatorio hospitalario el 22 por ciento y a tratamiento rehabilitador domiciliario el 22 por ciento. A pesar del desarrollo y auge de la tele-rehabilitación por las necesidades de la pandemia, solamente un paciente de los 339 de la muestra usó esta modalidad de tratamiento.

Además de necesidad de terapia física, uno de cada cuatro necesitó entrenamiento de musculatura respiratoria.

De los pacientes ingresados en UCI, siete de cada diez necesitaron tratamiento médico rehabilitador al ser dados de alta. Sin embargo, entre los que no precisaron ingreso en UCI fueron solo tres de cada diez pacientes.

Desde la SERMEF explican que las intervenciones realizadas desde Rehabilitación permiten abordar las distintas secuelas que puede presentar un enfermo que ha sufrido COVID-19 grave: desde limitaciones físicas hasta trastornos de la deglución, limitaciones por la insuficiencia respiratoria o déficits cognitivos y conductuales.

Asimismo, la sociedad científica señala que la valoración por parte de Rehabilitación debe ser lo más precoz posible, una vez conseguida la estabilidad del paciente. “Es importante garantizar un continuo en el tratamiento de Rehabilitación: lo idóneo sería que no existieran interrupciones en el tratamiento en los momentos en los que el paciente cambia de ámbito (de UCI a planta, de planta a alta hospitalaria)”.

Por último, la SERMEF subraya que “se debe promover el trabajo multidisciplinar, coordinado con el resto de especialistas implicados en la atención al paciente COVID, especialmente Neumología, Neurología y Medicina Interna/Infecciosas. Asimismo, es importante la coordinación con los centros de AP para hacer el seguimiento de la discapacidad secundaria a la afectación pulmonar y neurológica, así como establecer los programas de rehabilitación funcional telemáticos o presenciales”.

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?