Domingo, 29 de Enero del 2023

Últimas noticias

OBESIDAD

Más riesgo de enfermedades derivadas de la obesidad en varones

JANO.es y agencias · 07 enero 2009

Los depósitos de grasa visceral representan el 35,7% de la grasa corporal de los hombres obesos y el 17,3% en las mujeres

Los depósitos de grasa visceral, relacionados con la aparición de problemas metabólicos y cardiovasculares, representan el 35,7% de la grasa corporal de los hombres obesos y el 17,3% de la grasa de las mujeres, según un estudio realizado sobre 2.000 personas obesas por los especialistas de Nutrición Center, que aseguran que estos datos demuestran que la probabilidad de desarrollar enfermedades derivadas del exceso de peso es tres veces superior en varones que en mujeres.
 
Casi la mitad (40%) de los españoles de 25 a 60 años tiene problemas de sobrepeso y el 15% presenta obesidad. La grasa visceral, contenida en la parte interna de las cavidades corporales -envolviendo los órganos, sobre todo abdominales- está asociada a problemas metabólicos y cardiovasculares. Además, ocasionan enfermedades como la diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, artrosis, problemas óseos, algunos cánceres e inapetencia sexual.
 
Una persona con entre 1 y 6 kg de grasa visceral se considera normal; con entre 6 y 12 kg, presenta exceso de grasa y por encima de 12 kg, una cantidad de riesgo, que puede derivar a corto plazo en problemas del metabolismo y cardiovasculares.
 
Los investigadores midieron la grasa visceral de 2.000 personas - 1.000 hombres y 1.000 mujeres- con edades entre los 30 y los 65 años, consideradas obesas por su IMC, y descubrieron que el 92% de los hombres obesos superaba los 12 kg de grasa visceral, por lo que tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades por sobrepeso.
 
En mujeres, la relación grasa visceral-obesidad se reduce, pero se mantiene elevada, ya que un 67% presenta más de 12 kg de grasa visceral y el 58% presenta una patología relacionada con el exceso de peso.
 

Noticias relacionadas

02 Jan 2009 - Actualidad

Bypass gástrico y reversión de la diabetes tipo 2 en jóvenes obesos

La enfermedad suele solucionarse en los adolescentes sometidos a cirugía bariátrica, según indica una revisión publicada en “Pediatrics”

22 Dec 2008 - Actualidad

La obesidad se ha duplicado en los últimos 10 años

Establecida en el 35% en 1998, en la actualidad se cifra en el 32-64%

28 Nov 2008 - Actualidad

Obesidad, responsable del 42% de riesgo de cardiopatía isquémica

El estudio Zacaris, publicado en la "Revista Española de Cardiología", muestra que el exceso de peso conlleva más riesgo cardíaco que el consumo de tabaco

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?