Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

LXVII CONGRESO NACIONAL DE SEPAR

Más de un 20% de los casos de enfermedad neumocócica se da en pacientes con EPOC

JANO.es · 11 junio 2014

Un estudio muestra que sólo al 5% de los pacientes con EPOC hospitalizados por agudización, el médico les había recomendado vacunarse.

"Los estudios de vigilancia hospitalaria señalan que más del 20% de los casos de enfermedad neumocócica invasiva en España se dan en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), uno de los grupos de riesgo donde la letalidad de la enfermedad neumocócica es mayor". Así lo ha puesto de manifiesto la doctora Myriam Calle, miembro del Comité Científico de GesEPOC, durante su ponencia en el simposio 'Cambiando el futuro de la enfermedad neumocócica en adultos', celebrado en Bilbao en el marco de la XLVII Reunión de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La enfermedad neumocócica invasiva (ENI) constituye un importante problema de salud para los adultos con determinadas patologías de base, entre las que destacan los pacientes con EPOC, ya que éstos presentan patologías crónicas que les hacen más susceptibles a la infección y favorecen cuadros de mayor gravedad y peor evolución. "Un mayor riesgo y letalidad que justifica y apoya la recomendación de vacunar a nuestros pacientes con la vacuna conjugada trecevalente, como se recomienda en la guía GesEPOC", ha asegurado la doctora Calle.

Sin embargo, a pesar de la elevada tasa de morbimortalidad de la enfermedad neumocócica, los niveles de vacunación en este tipo de pacientes son más bien bajos debido, según los expertos, a que el profesional médico no recomienda la vacuna.

"El estudio AUDIEPOC, una auditoria de la atención ofrecida a los pacientes con EPOC que habían sido hospitalizados por una agudización, nos muestra que sólo un 5% de ellos había recibido consejo de vacunación antineumocócica por parte de su médico. Debemos recordar que la principal razón que refiere el paciente para vacunarse es que su médico se lo recomiende", ha señalado la doctora Calle.

"Tanto la guía GesEPOC como el Documento de Consenso realizado por las 16 sociedades científicas sobre la recomendación de vacunación en el adulto con patología de base, recogen la importancia de que los pacientes con EPOC se vacunen y del impacto positivo que esto tendrá en la morbimortalidad", ha puntualizado la doctora miembro del comité científico de GesEPOC.

Un riesgo que aumenta a partir de los 50 años

Además, durante este simposio se ha insistido en la necesidad de inmunización también en adultos sanos, ya que la enfermedad neumocócica no es una patología que afecte únicamente a determinados grupos de pacientes o a los niños, sino que aumenta su incidencia a medida que lo hace la edad del individuo. "La neumonía por neumococo es más frecuente a partir de los 65 años. Dado que tenemos una población creciente y un cambio en la pirámide poblacional, la incidencia de la enfermedad neumocócica en España no disminuirá en los próximos años", ha destacado la doctora Rosario Menéndez, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Fe de Valencia.

Por ello, en este simposio se ha considerado que a partir de cierta edad, es fundamental desarrollar una adecuada estrategia de inmunización, donde la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente se ha revelado como opción adecuada. "Esta vacuna genera una respuesta muy potente en el sistema inmunológico y tiene efecto memoria, por lo que no es necesaria la revacunación. Y, lo más importante, puede proteger frente a los serotipos de la enfermedad neumocócica más frecuentes en nuestro país", ha concluido la doctora Menéndez.

Noticias relacionadas

23 Apr 2014 - Actualidad

España, único país de la UE que no vacuna a todos los niños contra el neumococo

Los profesionales sanitarios remarcan la importancia de generalizar el uso de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en adultos a partir de los 50 años o con patología de base.

04 Apr 2014 - Actualidad

Expertos abogan por el uso de la vacuna antineumocócica conjugada en pacientes con enfermedades respiratorias

La prevención de la enfermedad neumocócica mediante la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente genera memoria inmunitaria y una respuesta más potente que la de la vacuna polisacárida.

01 Apr 2014 - Actualidad

El 80% de los menores de 4 años son portadores del neumococo

El 'Streptococcus pneumoniae' es, después del meningococo, la bacteria que causa mayor número de meningitis bacteriana y hasta en un 40% de los casos deja secuelas como problemas de audición, atrofia cerebral y trastornos cognitivos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?