Viernes, 21 de Junio del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

Más de un 70% de los pacientes con fibromialgia presenta obesidad

JANO.es y agencias · 26 mayo 2011

Aunque continúa siendo mayoritariamente desconocida para la población, la enfermedad afecta en España a un millón de personas.

Más del 70% de los pacientes con fibromialgia presenta obesidad, circunstancia de la que se desconoce su causa pero cuya mejoría podría ayudar a que consiguieran una mayor movilidad. Así lo ha asegurado el coordinador del servicio de Endocrinología de la Clínica Sagrada Familia de Barcelona, el Dr. Guillem Cuatrecasas.
 
Durante su ponencia en el simposio “El Síndrome Fibromiálgico, necesidad de un abordaje multidisciplinario”, celebrado en el marco del LIII Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), este especialista ha indicado que “existen varias enfermedades endocrinológicas que pueden generar fatiga intensa y dolor; nuestra obligación como endocrinólogos es su despistaje y posterior tratamiento”.
 
En España, más de un millón de personas padece esta enfermedad, aunque continúa siendo mayoritariamente desconocida para la población general. A juicio del Dr. Cuatrecasas, “estamos ante un gran reto sanitario al que prestamos poca atención. Sin embargo, cada vez son más frecuentes las bajas laborales e incluso sentencias de invalidez por esta enfermedad”.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la fibromialgia como un dolor crónico y difuso con rigidez de los músculos que se acompaña con dolores específicos (existen 18 puntos gatillo concretos) y trastornos del sueño. En este sentido, los síntomas van desde el dolor persistente, la fatiga extrema y la rigidez muscular, hasta las dificultades para dormir y problemas de memoria.
 
En este sentido, se estima que un enfermo puede tardar en ser diagnosticado entre uno y dos años, situación que, junto con el tratamiento multidisciplinar, representan los dos “grandes retos” del abordaje de esta enfermedad. “El reumatólogo debe hacer el diagnóstico clínico de forma precisa”, ha apuntado el experto, al tiempo que ha añadido que la intervención del psiquiatra “también es clave” en el manejo del estrés crónico que causan el dolor y la fatiga.
 
En cuanto a la labor del endocrinólogo, el Dr. Cuatrecasas ha señalado que “es fundamental para el despistaje de las enfermedades endocrinológicas que puedan confundirse con un síndrome fibromiálgico”. Por ejemplo, se ha referido al hipotiroidismo subclínico o el déficit de la hormona del crecimiento.
 
“Nuestros datos confirman que alrededor de un 15% de las pacientes con clínica de fibromialgia padece en realidad una deficiencia de hormona de crecimiento”, ha destacado el doctor, mientras que ha afirmado que España es “pionera” en este tratamiento.
 

Noticias relacionadas

12 May 2011 - Actualidad

Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica

Los afectados, que en España pueden ser alrededor de un millón de personas, piden a Sanidad un plan que les garantice cobertura sociosanitaria “mínima” en todo el país.

13 Oct 2010 - Actualidad

Un 80% de fibromialgias se deben a intolerancias alimentarias e infecciones víricas

Gran parte de los pacientes mejora de la enfermedad al retirarle los lácteos de la dieta e iniciar un tratamiento depurativo, asegura un experto.

21 Jul 2010 - Actualidad

Publican un consenso multidisciplinar sobre fibromialgia

El documento clasifica a los pacientes en función de su sintomatología con el fin de individualizar las terapias lo máximo posible.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?