Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

XVIII CONGRESO DE LA SEIMC

Más de un millón de españoles están infectados por el virus de la hepatitis C

JANO.es · 14 abril 2014

Según constata la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, esta dolencia sigue siendo la principal causa de comorbilidad de los pacientes de VIH.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) incluyó entre los temas de su congreso anual, celebrado entre los días 9 y 11 de abril en el Palacio de Congresos de Valencia, la curación de la Hepatitis C. Según datos de esta misma sociedad, en España más de un millón de personas están infectadas por el VHC, el 2,5% de la población.

Uno de los principales problemas que presenta este virus es su alta tasa de comorbilidad. La hepatitis C sigue siendo la principal causa de comorbilidad en pacientes de VIH de hecho, 3 de cada 10 pacientes infectados por VIH en España también lo están de hepatitis C. Eso significa que entre un 30 y un 50% de las personas con VIH también están infectadas por el VHC.

En palabras del doctor Juan Berenguer, experto en enfermedades infecciosas y miembro de la SEIMC, “la coinfección puede suponer una progresión más rápida de la hepatitis C y, como consecuencia, un mayor daño hepático. En estos pacientes es importantísimo considerar un tratamiento efectivo, dado que cuando se logra erradicar el VHC se reducen, no solo las complicaciones hepáticas, los trasplantes y la muerte de causa hepática, sino también la progresión de la infección por VIH”.

Hacia la curación definitiva de la Hepatitis C

Existen hasta 6 genotipos de hepatitis C, siendo el genotipo 1 el más extendido en todo el mundo y más común en Estados Unidos y Europa. Actualmente el tratamiento de elección para los pacientes infectados por VHC genotipo 1 es la combinación de interferón pegilado, ribavirina y un antiviral directo como telaprevir y boceprevir. Los genotipos restantes(2, 3 y 4) deben ser tratados con interferón pegilado y ribavirina.

Los expertos reunidos en el Congreso de SEIMC constataron que, en los últimos tiempos, se está viviendo una revolución farmacológica que abre el camino a la curación de la hepatitis C. Según concluye el Dr. Berenguer: “en los últimos dos años se ha producido una revolución de nuevos fármacos para el tratamiento del VHC. Los tratamientos van a ser orales sin interferón y más cortos, entre 8 y 12 semanas de duración. Además, tendrán muy pocos efectos secundarios. Y todo ello con tasas de curación que se acercarán al 100%”.

Noticias relacionadas

24 Mar 2014 - Actualidad

La esperanza de vida del paciente con VIH se acerca a la de la población general

El 30% de las personas infectadas por el virus de inmunodefiencia humana lo están también por el de la hepatitis C, debido a que ambas patologías comparten las mismas vías de transmisión.

13 Mar 2014 - Actualidad

Una estrategia multidisciplinar en el abordaje de la hepatitis C logra una adherencia al tratamiento del 94,6%

El programa, puesto en marcha en el Hospital del Mar, genera además un ahorro en el coste por paciente de alrededor del 18%.

12 Mar 2014 - Actualidad

Una prueba no invasiva se revela más eficaz que la biopsia para predecir la mortalidad de pacientes con VIH y hepatitis C

Según los autores de la investigación, la explicación es que el índice no invasivo FIB-4 permite valorar la función hepática, lo que supone una ventaja a la hora de establecer un pronóstico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?