Miércoles, 08 de Febrero del 2023

Últimas noticias

MEDICINA REGENERATIVA

Matesanz cree que se tardarán diez años en clonar órganos para su uso en trasplantes

JANO.es · 16 mayo 2013

El director de la Organización Nacional de Trasplantes pide cautela a la hora de valorar la obtención de células madre embrionarias a partir de un proceso de clonación.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, ha afirmado que se tardará al menos diez años en conseguir que la clonación de órganos vitales para el trasplante sea una realidad, por eso ha pedido cautela a la hora de valorar la obtención de células madre embrionarias a partir de un proceso de clonación.

A su juicio, el hallazgo de los científicos de la Oregon Health & Science University y el Centro de Investigación Nacional de Primates de Oregon (ONPRC), que han reprogramado por primera vez con éxito células de piel humana para convertirlas en células madre embrionarias pluripotenciarias, " trae esperanza pero también cautela".

En una entrevista a RNE, ha destacado que "realmente queda mucho para crear estos órganos", por lo que no se verán resultados "ni a medio ni a corto plazo" a nivel clínico.

En cuanto a los límites éticos de la técnica usada, Matesanz considera que la posibilidad de ampliar la legislación para regular su uso es "discutible". "Hay una serie de comisiones que velan por las garantías en este tipo de investigaciones", ha añadido, al tiempo que se ha mostrado partidario de "no cerrar puertas a la ciencia", siempre con las garantías éticas exigibles, ya que "son muchos los pacientes que se pueden beneficiar de ella".

Noticias relacionadas

16 May 2013 - Actualidad

Experto considera la obtención de células embrionarias un paso hacia la clonación humana

"Se ha generado un embrión de verdad, de pocos días", advierte el investigador del VHIR Jordi Barquinero.

16 May 2013 - Actualidad

Consiguen por primera vez células embrionarias humanas por clonación

El descubrimiento podría ser clave para crear tratamientos contra el párkinson, la esclerosis múltiple o lesiones de médula espinal.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?