Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

FORO 'IDEAS + DIÁLOGO EN SANIDAD'

Mato achaca la crisis a la falta de reformas estructurales en los últimos 8 años

Carla Nieto. Madrid · 25 junio 2012

La ministra de Sanidad recuerda que "los fondos públicos no son ilimitados" y defiende las medidas adoptadas por el Gobierno "para garantizar la sociedad del bienestar".

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha achacado la crisis que atraviesa España "a la falta de reformas estructurales en los últimos 8 años" durante su intervención en el Foro Ideas + Diálogo en Sanidad, organizado por Europa Press, y en el que ha repasado las medidas adoptadas por el Ejecutivo en materia sanitaria.

El encuentro fue presentado por el presidente del Consejo de Estado y ex ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, quien señaló que “pese a que nuestro sistema de salud se encuentra entre los mejores del mundo, no está exento de problemas, siendo el principal el déficit, que requiere un esfuerzo importante por parte de todos, para seguir dando un servicio de calidad sin que los gastos se disparen. Este es el principal reto al que se enfrenta actualmente el Ministerio de Sanidad”.

En su turno de palabra, la responsable de la cartera de Sanidad ha afirmado que “nadie cuestiona que estamos atravesando la peor situación económica de los últimos 30 años. Creo que lo más negativo para la sociedad de bienestar en esta coyuntura es la pasividad y en este sentido, considero que el momento que estamos viviendo es resultado de la falta de reformas estructurales en los últimos 8 años. En España hemos perdido mucho tiempo en lo que a este tipo de reformas se refiere”.

Respecto a las medidas que está adoptando el Gobierno, Mato ha señalado que “los fondos públicos no son ilimitados, por lo que para garantizar la sociedad del bienestar hay que saber priorizar, de ahí que a la hora de hacer reformas para garantizar la sostenibilidad del sistema hayamos empezado por lo más urgente, que es el pago a proveedores. Además, en esta línea, estamos trabajando con las distintas comunidades autónomas para conseguir que esa situación no se vuelva a repetir”.

La ministra de Sanidad se refirió también a las medidas que afectan al cambio o sustitución de los medicamentos: “Al igual que se hace en el resto de los países de Europa, se puede decir que estamos ‘limpiando’ el vademécum, eliminando o sustituyendo aquellos fármacos que tienen escaso valor terapéutico. Hay que tener en cuenta que hemos pasado de una sociedad de enfermos agudos a una en la que lo que prevalecen son las enfermedades crónicas, y hay que adaptar las medicaciones a este cambio. Así mismo, estamos haciendo una gran apuesta por los genéricos, aunque aún existen grandes diferencias respecto a su utilización entre las distintas comunidades autónomas. Es importante que se produzca un cambio social respecto al uso racional de los medicamentos, ya que en España uno de cada 4 euros se gasta en farmacia, lo que supone un desajuste importante en este sentido respecto al resto de los países europeos”.

La ministra ha reiterado que todas las medidas que se están llevando a cabo se basan en un criterio de priorización. “Consideramos que con estas medidas se devolverá al ciudadano la confianza en nuestra sanidad y, además, se conseguirá que la asistencia sanitaria sea más sencilla y eficaz, gracias a cambios estructurales como, por ejemplo, la implantación de la tarjeta única”.

Sobre el posible impacto que las ayudas económicas recibidas desde Europa puedan tener en el ámbito sanitario, Mato ha señalado que “en ningún caso van a tener repercusiones en Sanidad. Las aportaciones a los bancos no tendrán más consecuencias que las estrictamente financieras”.

'Garantizar el cuarto pilar'

En cuanto a la política social llevada a cabo por su Ministerio, Mato ha comentado que se está trabajando en un plan integral de atención a la familia, en el que se contemplan, entre otros, planes de fomento del trabajo juvenil y programas de prevención de la pobreza infantil. “Nuestro objetivo es garantizar el cuarto pilar de la sociedad del bienestar, que es la dependencia. No hay duda de la necesidad de hacer una modificación de la ley de dependencia actual, ya que no existen criterios iguales en todas las comunidades, falta equidad, se dan duplicidades, etc. Vamos a trabajar en este sentido para garantizar la sostenibilidad, evitando eso sí crear expectativas que luego puedan verse defraudadas”.

Ana Mato se ha referido también a los últimos casos de violencia de género registrados en España. “En estos momentos, y sobre todo en vista de lo alarmante de las cifras, nuestra máxima prioridad sigue siendo la lucha contra la violencia de género. Lo primero que tenemos que hacer es conseguir que las personas denuncien, para que así el silencio no siga siendo cómplice de los asesinos. Con esta idea, hemos puesto en marcha campañas de sensibilización en las que también hemos incorporado a los menores”.

Por último, y al ser cuestionada sobre la pérdida de apoyo que según algunos sondeos ha sufrido el Partido Popular, Ana Mato ha asegurado que “no estamos pendientes de las encuestas, sino de adoptar medidas eficaces. Es cierto que a veces es decepcionante ver que muchas de estas medidas no tienen reflejo inmediato en el comportamiento de los mercados, pero estamos convencidos que es el camino a seguir”.

Noticias relacionadas

19 Jun 2012 - Actualidad

Mato propondrá la próxima semana a las CCAA la desfinanciación de algunos medicamentos

La patronal farmacéutica reclama al Gobierno que apueste por el crecimiento de este sector, "uno de los pocos que pueden tirar del país", según sus dirigentes.

29 May 2012 - Actualidad

Mato asegura que no habrá desabastecimiento de fármacos por el retraso en los pagos de las CCAA

La farmacéutica Roche endurece las condiciones del suministro de medicamentos a hospitales morosos.

17 May 2012 - Actualidad

Los 'sin papeles' no pueden tener los mismos derechos que los extranjeros legales, según Mato

La ministra de Sanidad alega, en defensa del Real Decreto, que "no podía ser que todo el mundo, por empadronarse en España, pudiera tener acceso a una tarjeta sanitaria".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?