Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

LEY DE DEPENDENCIA

Mato anuncia un recorte del 15% en las ayudas a cuidadores familiares

JANO.es · 11 julio 2012

Sanidad priorizará la atención del 'gran dependiente' y del 'dependiente severo', y simplicará los grados de dependencia de las personas que accedan al sistema.

El Gobierno recortará un 15% la paga de los cuidadores familiares de personas dependientes y dejará de hacerse cargo de la cotización a la seguridad social de los no profesionales que se incorporen a partir de ahora al sistema. Éstas son algunas de las propuestas de "mejora" de la ley de dependencia que planteó la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Asimismo, Sanidad priorizará la atención del 'gran dependiente' y del 'dependiente severo'. Mientras tanto, las personas con depenencia moderada o leve serán atendidas por los servicios sociales, algo que, por otra parte, y como recordó la ministra, ya viene ocurriendo.Según el documento de evaluación que Mato presentó ante el consejo, la lista de espera que ha generado el actual dispositivo alcanza ya las 300.000 personas.

Asimismo, se simplifican los grados y niveles, por lo que el reconocimiento de las personas que accedan al sistema se ajustará a tres grados: Gran Dependencia, Dependencia Severa y Dependencia Moderada.en lugar de los seis actuales.

La titular de Sanidad, que hizo hincapié en la "valía" de los cuidadores familiares, avanzó también que, en adelante, el Ministerio exigirá a las personas que cuiden de sus familiares una mínima formación sanitaria.

Noticias relacionadas

04 Jul 2012 - Actualidad

Aumentan un 17% los pacientes en espera para una intervención quirúrgica

Cirugía plástica, cirugía torácica y neurocirugía, con 98, 95 y 90 días de media, respectivamente, son las especialidades que acumulan más días de espera; por debajo de la media, se encuentran dermatología (42 días) y ginecología (56 días).

28 Jun 2012 - Actualidad

La sanidad pública dejará de financiar 425 medicamentos a partir de agosto

La decisión, según Mato, no se debe a que se trate de medicamentos para síntomas menores ni de un coste más bajo, sino "a que ofrecen un menor efecto terapéutico".

25 Jun 2012 - Actualidad

Mato achaca la crisis a la falta de reformas estructurales en los últimos 8 años

La ministra de Sanidad recuerda que "los fondos públicos no son ilimitados" y defiende las medidas adoptadas por el Gobierno "para garantizar la sociedad del bienestar".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?