Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Mato justifica el copago de dispensación hospitalaria por la necesidad de incorporar fármacos innovadores al SNS

JANO.es · 25 septiembre 2013

La ministra recuerda en el Senado que la medida estaba ya incluida en el Real Decreto-ley 28/2012 de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado este martes que las medidas de ahorro que su departamento ministerial está llevando a cabo para garantizar la "sostenibilidad, universalidad y gratuidad" del Sistema Nacional de Salud (SNS) están garantizando la incorporación y financiación de los medicamentos "más innovadores" del mercado a la cartera de servicios.

Mato se ha pronunciado así en el pleno del Senado en respuesta a la senadora del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Alta, María Victoria Chivite Navascués, quien le ha preguntado sobre el impacto que va a tener el "nuevo" copago de medicamentos de dispensación hospitalaria a pacientes no hospitalizados, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre, y sobre la recaudación que el Ministerio espera obtener con esta medida.

En este sentido, la ministra ha asegurado que no se trata de una nueva medida ya que, según ha recordado, estaba ya incluida en el Real Decreto-ley 28/2012, de 30 de noviembre, de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social. Dicho esto, Mato ha explicado que sólo va a afectar a aquellos pacientes que no estén hospitalizados y que, además, la cuantía máxima que van a tener que pagar es de 4,20 euros.

Así, la titular del departamento de Sanidad ha insistido en que, al igual que el resto de copagos, los ciudadanos con rentas más bajas y los desempleados no van a tener que pagar "nada" por estas medicinas y que, el resto, van a pagar en función de su renta hasta alcanzar el máximo de los 4,20 euros.

"Los únicos que han pretendido siempre que los españoles paguen por su asistencia han sido los socialistas. Lamento recordárselo pero el copago ha sido una propuesta socialista defendida por ministros y dirigentes del PSOE. Es verdad que ahora nosotros hemos pedido un esfuerzo a los ciudadanos pero de una manera equitativa en función de su renta y no de forma igual como era hasta ahora", ha apostillado Mato.

El PSOE pide su dimisión

Estas declaraciones han sido debatidas por la senadora socialista quien ha pedido su dimisión al considerar que "no prioriza" a los enfermos, dependientes y mujeres, por su "falta de honestidad" al "ocultar" esta medida y por su "escasa coherencia".

Asimismo, Chivite Navascués ha asegurado que este copago es una medida "para recaudar a costa de los enfermos más graves" y ha lamentado que al Ejecutivo y, especialmente al Ministerio de Sanidad, "no le importe" las consecuencias "tan graves" que puede tener la aplicación de esta medida en las personas con patologías graves como, por ejemplo, enfermos de cáncer o de hepatitis.

"Han decidido provocar a las personas enfermas un sufrimiento injusto, sin sentido y absurdo porque la recaudación será inferior al coste que nos va a costar implantar esta medida. Por tanto, esta es una prueba más de la catadura moral de un Gobierno insensible cuya prioridad no son los enfermos, sino disuadir el consumo y recaudar. Es ridículo y, por ello, le pido que recapacite y retire la medida ya que sólo nos va a generar más problemas", ha zanjado la senadora socialista.

Noticias relacionadas

20 Sep 2013 - Actualidad

La Asociación del Estudio del Hígado, contra el copago de fármacos en ambulatorios

Entre los afectados por la medida se cuentan los enfermos de fibrosis avanzada por hepatitis C, los cuales son tratados con una combinación basada en interferón pegilado, rivabirina y antivirales directos.

20 Sep 2013 - Actualidad

Padres de niños con cáncer reclaman al Gobierno que exima a este colectivo del copago de los medicamentos

Según publicó ayer el BOE, a partir del mes que viene los afectados por cáncer y otras enfermedades crónicas se deberán hacer cargo del 10% del precio de los fármacos, hasta un máximo de 4,20 euros por envase.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?