Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Mato propondrá la próxima semana a las CCAA la desfinanciación de algunos medicamentos

JANO.es · 19 junio 2012

La patronal farmacéutica reclama al Gobierno que apueste por el crecimiento de este sector, "uno de los pocos que pueden tirar del país", según sus dirigentes.

El presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, ha avanzado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad propondrá en el próximo Consejo Interterritorial, que se celebrará el miércoles 27 de junio, la desfinanciación de algunos grupos de medicamentos, entre los que podrían hallarse los fármacos para síntomas leves.
"Esperamos que esta desfinanciación llegue lo antes posible", ha asegurado Ramentol en rueda de prensa con motivo de la Asamblea General Ordinaria de la patronal, celebrada en Madrid.
Fuentes de Sanidad consultadas por Europa Press han asegurado que aún no hay un orden del día cerrado para el Consejo Interterritorial, a la espera de la reunión de la Comisión Delegada que se celebrará mañana miércoles.
Así y todo, han reconocido que la revisión del nomenclátor de medicamentos financiados es una de las prioridades de Mato, que ya aparecía recogida en la reforma sanitaria aprobada hace un mes para ahorrar unos 7.000 millones de euros, a fin de agilizar la entrada de nuevos medicamentos y la salida de fármacos obsoletos o de menor valor terapéutico.
La propuesta de Farmaindustria pasa por dejar de financiar los medicamentos para síntomas menores, tales como laxantes, mucolíticos, lágrimas artificiales, antihemorroidales o algunos antiinfecciosos. En total, nueve grupos terapéuticos que podrían ahorrar al Estado unos 500 millones de euros anuales. "Creemos que los medicamentos de síntomas leves o menores son desfinanciables dadas las circunstancias, porque en algún sitio hay que ahorrar", ha precisado Ramentol.
Asimismo, el presidente de Farmaindustria ha solicitado al Gobierno que "gire el foco de su política" y priorice el crecimiento y el desarrollo de industrias "de futuro y más competitivas", como la farmacéutica, que, sin embargo ha sufrido una caída de ingresos del 35% como consecuencia de las medidas adoptadas en los últimos años para reducir del gasto farmacéutico "hasta niveles de 2002".

Ajustes en innovación

De igual modo, la innovación bajó en 2011 entre un 4 y 5% y este año lo hará "bastante más", ya que "cuando las compañías ven lastradas sus cuentas de resultados lo que hacen es optimizar la estructura de personal y ajustar los gastos de innovación".
"El sector farmacéutico tiene mucho potencial y es de los pocos que puede tirar del país", ha subrayado Ramentol, recordando que en este momento están exportando unos 10.000 millones de euros que podrían "incluso doblarse" si contaran con un marco estable para trabajar.
"Lo que reclamamos es que es bueno para el país que haya una industria farmacéutica nacional y que si vamos a un sistema por el que se va poco a poco desustanciando a estas empresas, llegará un momento en que no tendrán capacidad financiera y estaremos en manos de la dispensación por parte de países que realmente pueden dispensar productos a precios más bajos", ha asegurado Ramentol.
Por último, el máximo responsable de Farmaindustria ha señalado que, pese al plan de pago a proveedores impulsado por el Gobierno, "sigue habiendo un problema grave de pago" con las comunidades, ya que muchas de ellas no han pagado nada en lo que va de año.

Farmaindustria

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?