Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Mato se apoyará en un consejo asesor para decidir si la píldora poscoital se debe seguir vendiendo sin receta

JANO.es · 22 marzo 2012

La titular de Sanidad recuerda que la dispensación a menores de este medicamento requiere prescripción en países como Reino Unido, Finlandia, República Checa, Dinamarca, Italia o Alemania.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, afirmó que los informes solicitados para valorar los efectos que conlleva la libre dispensación de la píldora del día después no son "ni concluyentes ni coincidentes", por lo que "en los próximos días" reunirá a un consejo asesor para decidir si este medicamento se debe seguir dispensando sin necesidad de receta médica.
Así lo avanzó ayer durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad en el Senado, después de recibir los informes que encargó al poco de tomar posesión de su cargo a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).
Mato aseveró que lo que decida "no obedecerá nunca a cuestiones ideológicas", ya que "en tema de medicamentos, las decisiones deben tomarse por cuestiones científicas y criterios exclusivamente médicos", insistió. La titular de Sanidad recordó que se trata de un medicamento que requiere prescripción para menores en países como Reino Unido, Finlandia, República Checa, Dinamarca, Croacia, Polonia, Hungría, Italia, Alemania y Grecia, y dispensación libre en el resto de las edades.
Asimismo, avanzó que, mientras tanto, está "tranquila" porque el farmacéutico tiene la "obligación" de informar a quienes quieran consumirla de los efectos secundarios que conlleva.
En su primera comparecencia en la Cámara Alta, Mato también manifestó que la reforma de la ley del aborto "no debe sorprender a nadie", ya que se trataba de un compromiso electoral que pretende buscar fórmulas de prevención y apoyo para que las madres "no tengan que recurrir al aborto".
En este sentido, rebatió las críticas de algunos grupos como el Socialista, la Entesa Catalana o el Grupo de Senadores Vascos, que han acusado al Gobierno de no dejar claro si están a favor del copago sanitario, arguyendo que algunos de sus predecesores en el cargo, como las ministras del anterior Gobierno Leire Pajín o Trinidad Jiménez, valoraron en su momento la introducción de un copago simbólico en sanidad.
"Yo no voy a llegar a tanto", advirtió Mato, que aseguró que su intención es "poner encima de la mesa" todas las propuestas, "sean las que sean", para luego llegar a un acuerdo con el resto de partidos y las comunidades.

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

Noticias relacionadas

21 Mar 2012 - Actualidad

Sanidad saca de las farmacias 21 medicamentos, que pasan a dispensarse en los hospitales

Los fármacos afectados por esta medida están considerados de diagnóstico hospitalario, si bien se indican para el tratamiento no hospitalario de numerosas patologías, como el cáncer, la gripe, el asma o la artritis reumatoide.

16 Mar 2012 - Actualidad

Comunidades gobernadas por el PP estudiarán la posibilidad de aplicar el pago por receta

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, admite que la generalización de la tasa farmacéutica podría ser una de las propuestas que se valoren en el próximo Consejo Interterritorial del SNS.

02 Mar 2012 - Actualidad

Especialistas defienden que la píldora postcoital cumple los requisitos de libre dispensación

La Sociedad Catalana de Contracepción arguye que el medicamento cumple con las normas establecidas por la OMS para su venta sin receta.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?