Domingo, 05 de Febrero del 2023

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Matrimonio frente a la depresión y la ansiedad

JANO.es y agencias · 17 diciembre 2009

La ruptura de la pareja por separación, divorcio o muerte está relacionada con un incremento del riesgo de trastornos mentales

El matrimonio parece reduce los riesgos de depresión y ansiedad, trastornos que afectan mucho más a las personas que terminaron una relación, según concluye un gran estudio internacional dirigido por la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), basado en los estudios de la sección de Salud Mental Mundial (WMH) de la OMS.
 
Según los resultados, que aparecen publicados en “Psychological Medicine”, la ruptura de la pareja -bien por separación, divorcio o muerte- está relacionada con un incremento del riesgo de trastornos mentales, siendo las mujeres más propensas a recurrir al abuso de sustancias y los hombres más proclives a acabar deprimidos, según una de las conclusiones del estudio.
 
“Lo que hace esta investigación única y más sólida es la muestra tan grande y de tantos países y el hecho de que tenemos datos no sólo de la depresión, sino también de la ansiedad y de los trastornos por consumo de sustancias”, señala la psicóloga Kate Scott, directora del estudio, en el que participaron 34.493 personas de 15 países.
 
“Además, pudimos observar lo que sucede en cuanto a salud mental en el matrimonio, comparando tanto las relaciones que no acaban en boda, como el final de un matrimonio”, añade.
 
Scott indica que el estudio encontró que el matrimonio, en comparación con la opción de no casarse, era bueno para la salud mental de ambos sexos, no sólo mujeres, tal y como habían concluido estudios anteriores.
 
No obstante, se observó que los hombres son menos propensos a la depresión en su primer matrimonio que las mujeres, un factor que, según Scott, estaba probablemente relacionado a los roles tradicionales de género en casa, mientras que otros estudios de la WMH han demostrado que en las mujeres con mayor grado de educación, los índices de depresión tienden a caer.
 
La otra diferencia de género que el estudio encontró es que el matrimonio reduce el riesgo de trastorno por abuso de sustancias más en las mujeres que en los hombres. Scott dijo que esto se puede explicar por el hecho de que las mujeres suelen ser las principales cuidadoras de los niños pequeños.
 
Sin embargo, la desventaja del matrimonio, según el estudio, es que su fin supone un impacto negativo en ambos géneros.
 
“Lo que nuestro estudio señala es que la relación matrimonial ofrece una gran cantidad de beneficios de salud mental para hombres y mujeres, y que la angustia y los trastornos asociados con la eliminación del matrimonio hace a las personas vulnerables al desarrollo de trastornos mentales”, concluye Scott.
 

Noticias relacionadas

20 Oct 2009 - Actualidad

La depresión y ansiedad imposibilitan la atención de trastornos mentales más graves

La esquizofrenia o el trastorno bipolar no pueden ser atendidos en las consultas, saturadas por la depresión y por la ansiedad

09 Oct 2009 - Actualidad

Preocupante crecimiento de la ansiedad y depresión

La SEP, la SEPB y la FEPSM alertan de uno de cada seis españoles padece o padecerá alguna enfermedad mental

06 Oct 2009 - Actualidad

Más de 4 millones de españoles con depresión, pero menos de 2 diagnosticados

El jueves se celebra el Día Europeo de la Depresión

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?