Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ALIMENTARY PHARMACY AND THERAPEUTICS'

Mayor mortalidad entre los pacientes con cáncer de colon cuando éstos son fumadores

JANO.es · 17 febrero 2017

El efecto se observa principalmente entre los pacientes fumadores que se habían sometido a una intervención quirúrgica pero no habían recibido quimioterapia, con un 21% más de probabilidades de morir.

Investigadores de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, han observado que las pacientes con cáncer colorrectal tienen más probabilidades de fallecer por la enfermedad cuando son fumadores, en comparación con los que ya no fuman o nunca han probado el tabaco.

El trabajo, publicado en la revista Alimentary Pharmacy and Therapeutics, analizó la supervivencia a cinco años de 18.166 personas a las que se le había diagnosticado un cáncer colorrectal y vieron que los que eran fumadores tenían hasta un 14% más de probabilidades de fallecer durante el periodo de estudio, en comparación con los que no habían fumado nunca.

El efecto se observó principalmente entre los pacientes fumadores que se habían sometido a una intervención quirúrgica pero no habían recibido quimioterapia, que tenían un 21% más de probabilidades de morir.

La mayoría de los pacientes tenían por lo menos 55 años de edad en el momento del diagnóstico, aunque un 13% eran más jóvenes. Y alrededor del 35% de los pacientes tenía más de 75 años. Además, un 20% (3.572 pacientes) eran fumadores y otro 23% (4.199) lo habían sido en el pasado. Alrededor del 53% sólo se habían sido tratados con cirugía, mientras que el 33% recibió además quimioterapia. Sólo el 5% fue tratado con quimio y hasta un 10% no recibió ningún tratamiento.

Durante los cinco años de seguimiento, fallecieron de cáncer un total de 7.488 participantes y, después de ajustar los resultados por edad y la tipología de tumor, vieron que ser fumador incrementaba el riesgo de mortalidad, pero no el haberlo sido. Y cuando los investigadores examinaron diferentes grupos de tratamiento, encontraron que el mayor riesgo de muerte asociado con el tabaquismo afectaba a los pacientes que sólo fueron tratados con cirugía.

Los autores admiten que se necesita investigar más para entender este mayor riesgo, que podría deberse a diversos factores. Así, estudios previos han revelado que los fumadores son más propensos a ser diagnosticados en una etapa avanzada o a necesitar una cirugía inmediata. Y las personas que reciben quimioterapia además de cirugía suelen presentar un mejor estado de salud que quienes son sólo operados.

Además, reconocen que el experimento no establece que el tabaquismo sea una causa directa de la muerte, ya que no tienen datos de cuántos pacientes siguieron fumando después del diagnóstico ni de otros hábitos de vida que pueden influir en su supervivencia.

Noticias relacionadas

10 Jan 2017 - Actualidad

Detectan anticuerpos indicativos de tumores en etapas tempranas

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid identifica los anticuerpos que genera el sistema inmune en muestras de pacientes con cáncer de colon y ovario.

16 Dec 2016 - Actualidad

Oncólogos piden ampliar el cribado de cáncer de colon, el más común en España

Cada año se diagnostican 35.000 nuevos tumores digestivos en nuestro país, y el de colon es el tipo de cáncer más frecuente, tanto en hombres como en mujeres, según datos del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos.

08 Nov 2016 - Actualidad

Descubren por qué algunos cánceres gastrointestinales resisten a la quimioterapia

Un estudio del IDIBELL revela que la pérdida de una molécula denominada TP53TG1 impide la muerte de las células malignas que inducen los fármacos antitumorales en cánceres de colon y estómago.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?