Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Mayor producción de estrógeno en la mama supone mayor riesgo de cáncer

JANO.es · 17 agosto 2011

Un nivel alto de aromatasa en el tejido mamario es más peligroso que el exceso de producción de receptores de estrógeno.

Investigadores de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) han descubierto en ratones que un nivel alto de aromatasa en el tejido mamario es más peligroso que el exceso de producción de los receptores de estrógeno. Este hallazgo, publicado en Cancer Research, puede afectar a las estrategias de prevención del cáncer de mama.

Este estudio podría explicar por qué algunas mujeres que producen de manera natural un exceso de aromatasa en las mamas tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

En el estudio en ratones, la sobreproducción de aromatasa (que convierte la testosterona en estrógenos) en el tejido mamario posee más implicación en el desarrollo del cáncer de mama que el exceso de producción de los receptores de estrógeno, que utilizan las hormonas para activar las células mamarias. Además, los investigadores observaron que los ratones con exceso de aromatasa también poseían más receptores de estrógeno en las células mamarias.

Mientras que las actuales terapias contra el cáncer de mama tienen como objetivo ambos procesos -tanto la inhibición de la aromatasa como la inactivación de los receptores de estrógeno- los investigadores afirman que este estudio sugiere que los inhibidores de la aromatasa pueden llegar a ser una opción más potente a la hora de prevenir el cáncer en las mujeres posmenopáusicas. El tamoxifeno y otros fármacos que bloquean los receptores de estrógeno han sido utilizados para prevenir el cáncer de mama y evitar su recurrencia, mientras que los inhibidores de la aromatasa han sido utilizados hasta ahora sólo como protectores.

"Sabemos que el estrógeno es el combustible que la mayoría de los tumores de mama utilizan para su crecimiento, y este estudio muestra que la producción de más estrógeno en el pecho, justo al lado de las células que pueden utilizar esta hormona como combustible, parece ser un desencadenante clave del cáncer de mama temprano", dice la investigadora principal del estudio, la Dra. Priscilla Furth, de Lombardi Comprehensive Cancer Center (Estados Unidos).

El estudio también llegó a otra conclusión importante, afirma el Dr. Edgar Díaz-Cruz, coautor del trabajo: "Nuestros resultados parecen ayudar a aclarar una antigua controversia acerca de si son los estrógenos sistémicos, o los estrógenos producidos en el seno, los que representan un mayor riesgo en el cáncer de mama", indica el Dr. Díaz-Cruz, y añade que "con nuestros modelos de animales, hemos demostrado que la producción local de estrógenos en el tejido mamario es lo suficientemente potente para estimular el desarrollo del cáncer de mama, sin requerir de estrógeno ovárico o de estrógenos producidos a partir de tejido graso, como se había planteado en el pasado".

El estudio se propuso alcanzar dos objetivos. Por un lado, aclarar qué es más potente en el desarrollo del cáncer de mama, si la producción de estrógeno o la producción de receptores de estrógeno en la mama; y, por otro lado, encontrar más respuestas a la controversia aludida por el Dr. Díaz-Cruz.

Para abordar estas cuestiones, los investigadores desarrollaron un primer modelo condicional en ratones sobre la producción de aromatasa en el tejido mamario. Para ello, insertaron un gen en los ratones que expresaba aromatasa humana en el tejido mamario de los animales, y que los investigadores podían activar o desactivar.

Los investigadores compararon este modelo con otro que habían desarrollado hace varios años, en que otro gen productor de los receptores de estrógeno también podía ser encendido y apagado. Mientras que el estudio demostró que ambos modelos influyeron en las primeras etapas de la formación de tumores, la sobreexpresión de la aromatasa influyó tanto en la formación como en el desarrollo total del cáncer.

Los investigadores también encontraron, para su sorpresa, que un exceso de aromatasa en los ratones también produce más receptores de estrógeno. "El aumento de la aromatasa produce más estrógeno y más receptores de esta hormona ", explica el Dr. Díaz-Cruz, "esto representa, obviamente, un riesgo mayor para el desarrollo del cáncer de mama".

Noticias relacionadas

17 Aug 2011 - Actualidad

Los AINE podrían reducir la gravedad del cáncer de mama que tiene lugar tras el parto

Según estudios recientes, las mujeres que tienen hijos antes de los 30 años aumentan el riesgo de cáncer de mama premenopáusico en un 10% y aquellas que esperan a tener hijos hasta después de los 35 años lo aumentan en un 30%.

12 Aug 2011 - Actualidad

Un hallazgo sobre el estrógeno revela un aspecto crucial del tumor mamario

Investigadores estadounidenses demuestran que la sobreproducción de aromatasa en el tejido mamario posee más implicación en el desarrollo del tumor mamario que el exceso de producción de los receptores de estrógeno.

03 Aug 2011 - Actualidad

Las mujeres que consumen mucha fibra presentan menos riesgos de tumor mamario

Un estudio llevado a cabo por investigadores chinos demuestra que las personas con una dieta rica en fibra tienen niveles más bajos de estrógeno, factor de riesgo del cáncer de mama.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?