Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

Mayor respuesta inmunitaria entre las personas vacunadas con pauta completa que contrajeron la COVID-19

Cell · 06 octubre 2021

Un estudio estadounidense ha comprobado que quienes se infectaron con el coronavirus antes de ser vacunados presentan mayores cantidades de células B de memoria específicas para la espícula del virus.

Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) muestra que quienes se infectaron previamente con el SARS-CoV-2 tienen una respuesta inmunitaria aún mayor después de la vacunación, en comparación con las personas totalmente vacunadas que nunca tuvieron COVID-19.

"Las células B de memoria son capaces de producir rápidamente anticuerpos después de la reinfección, lo que es fundamental para la inmunidad, ya que los niveles de anticuerpos disminuyen", explica Marc Jenkin, uno de los autores del estudio, que ha sido publicado en Cell Reports.

"Nuestra investigación muestra que las personas totalmente vacunadas que tuvieron una infección previa por SARS-CoV-2 acaban teniendo un número aún mayor de células B de memoria que las personas totalmente vacunadas que no han tenido una infección", señala.

Por otro lado, el estudio también revela que, entre los vacunados que no han pasado la enfermedad, aquellos que recibieron una vacuna de ARNm contra la COVID-19 tienen una mayor respuesta inmunitaria en comparación con otras vacunas.

Otra de las conclusiones del estudio es que las personas con una infección previa por SARS-CoV-2 tenían un gran número de células B de memoria específicas para la espícula del virus antes de la vacunación y, después de la primera dosis de una vacuna de ARNm, experimentaron un aumento significativo de estas células B de memoria específicas para la espícula, pero no después de la segunda dosis.

A pesar de la respuesta más débil a la segunda dosis de ARNm, las personas con una infección previa por SARS-CoV-2 terminaron con un mayor número de células B de memoria específicas para la espícula que aquellas totalmente vacunadas que nunca contrajeron la infección.

Por otro lado, esas células B de memoria específicas en personas con una infección previa por el SARS-CoV-2 se unieron más estrechamente a la proteína de la espícula del virus en comparación con las células B de memoria inducidas en personas no infectadas tras una única vacunación con ARNm.

"Nuestros resultados demuestran el beneficio que obtienen de la vacunación las personas que han tenido una infección por SARS-CoV-2 y predicen que este grupo puede tener menos brotes de la enfermedad", añade Jenkins.

"Aunque no está claro cuántas células B de memoria son necesarias para la protección contra la infección –prosigue el investigador-, nuestros datos también indican que las personas que tuvieron una infección previa y que luego se vacunaron completamente son el grupo con menos probabilidades de necesitar una tercera vacuna, o de refuerzo".

Este equipo, liderado también por Kathryn Pape, primera autora del estudio, está investigando ahora la formación de células B de memoria en personas totalmente vacunadas con sistemas inmunodeprimidos.

Referencia: Cell Rep. 2021;109823. doi:10.1016/j.celrep.2021.109823

Noticias relacionadas

23 Sep 2021 - Actualidad

La vacuna de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 muestra ser eficaz y segura en niños de 5 a 11 años

Administrada en dosis de 10 ug, menor que la de 30 ug utilizada para personas de 12 años o más, genera respuestas sólidas de anticuerpos neutralizantes con un perfil de seguridad favorable.

02 Sep 2021 - Actualidad

El 70 por ciento de la población española ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra la COVID-19

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, valoró positivamente haber alcanzado este hito y anunció que la próxima semana se estudiará la conveniencia de administrar una tercera dosis a determinados grupos de población.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?