Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

Mayor riesgo de cardiopatías con las terapias hormonales para el cáncer de próstata

JANO.es · 22 septiembre 2009

El riesgo es mayor con los fármacos que reducen la producción de testosterona, y menor con los que bloquean su unión con las células prostáticas

La terapia hormonal utilizada para tratar a los varones con cáncer de próstata avanzado está asociada con una mayor probabilidad de desarrollar varios problemas cardiacos, según un estudio del King’s College de Londres (Reino Unido). Los autores del trabajo, presentado en el marco del congreso europeo de la Organización Europea del Cáncer (ECCO) y de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) que se celebra estos días en Berlín (Alemania), señalan asimismo que no todos los tratamientos proporcionan los mismos riesgos.
 
Los resultados del estudio indican que los médicos deben comenzar a considerar los efectos secundarios asociados al corazón cuando prescriben la terapia endocrina para el cáncer de próstata, por lo que podrían incluso derivar a los pacientes a los Servicios de Cardiología antes de iniciar el tratamiento.
 
En palabras del Dr. Mieke van Hemelrijck, director de la investigación, “estimamos que, en comparación con lo que sucede en la población general, se producirán 10 episodios adicionales de cardiopatía isquémica por cada 1.000 pacientes de cáncer de próstata tratados con tales fármacos”.
 
 
No todos los tratamientos son iguales
 
Sin embargo, como puntualizan los autores, no todos los tipos de terapia se asocian con el riesgo de problemas cardiacos. “Descubrimos –indica el Dr. van Hemelrijck– que los fármacos que bloquean la unión de la testosterona con las células de la próstata se asociaban con el menor riesgo cardiaco, mientras que aquellos que reducen la producción de testosterona se asocian con el mayor riesgo. Unos efectos que podrían tener implicaciones en la elección del tratamiento”.
 
La terapia hormonal constituye el principal tratamiento de base cuando el cáncer está localmente avanzado y cuando se ha expandido a más partes del organismo, pero se utiliza cada vez con mayor frecuencia en fases más tempranas de la enfermedad.
 
En su estudio, los investigadores analizaron a 30.642 suecos con cáncer de próstata localmente avanzado o con metástasis que habían recibido la terapia hormonal como tratamiento principal entre 1997 y 2006. El seguimiento medio se estableció en 3 años.
 
 
Resultados preocupantes
 
Los científicos calcularon el riesgo de desarrollar cardiopatía isquémica, infartos de miocardio, arritmias e insuficiencia cardíaca con hospitalización, así como el riesgo de muerte por estos trastornos. Y de acuerdo con los resultados, comenta el Dr. van Hemelrijck, “descubrimos que los pacientes con cáncer de próstata tratados con terapia hormonal tenían un riesgo elevado de desarrollar todos los tipos individuales de problemas cardíacos y que eran más propensos que otros pacientes a morir por estas causas”.
 
En conjunto, los pacientes de cáncer de próstata tratados con terapia hormonal presentaban un riesgo un 24% mayor de infarto de miocardio no fatal, un 19% más de riesgo de arritmia, un 31% más de cardiopatía isquémica y un 26% más de riesgo de insuficiencia cardíaca. Los resultados también mostraron que el riesgo de infarto de miocardio fatal era un 28% superior, el de morir de cardiopatía se elevaba en un 21%, el de muerte por insuficiencia cardíaca ascendía un 26% y el de arritmia fatal subía en un 5%.
 
Por último, concluye el Dr. van Hemelrijck, “en un análisis más detallado por tipo de terapia hormonal, el menor aumento en el riesgo de cardiopatía isquémica, cardiopatía e insuficiencia cardíaca se observó en el grupo que tomaba la terapia con antiandrógenos, fármacos que no se asociaron con un incremento del riesgo de mortalidad por cardiopatía. Los pacientes con terapia agonista de la hormona liberadora de la gonadotropina tenían el mayor riesgo de sufrir estos problemas”.

Noticias relacionadas

09 Sep 2009 - Actualidad

Nuevo tipo de células madre implicadas en el origen del cáncer de próstata

Las CARNs, implicadas en la regeneración del tejido prostático, pueden representar un origen luminal para este tipo de cáncer

04 Sep 2009 - Actualidad

La ganancia de peso aumenta el riesgo de cáncer de próstata

En la población blanca, el riesgo se duplica cuando se ganan más de 4,5 kg con respecto al peso en la adolescencia

24 Aug 2009 - Actualidad

Estatura y cáncer de próstata

Un nuevo estudio señala que aunque ser alto no altera el riesgo general de desarrollar este tipo de tumor, sí parece influir en algunas manifestaciones de la enfermedad

16 Jul 2009 - Actualidad

El tratamiento combinado incrementa la supervivencia del cáncer de próstata

La combinación de braquiterapia, terapia hormonal y radioterapia de rayo externo se asocia con el menor índice de mortalidad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?