Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Mayor riesgo de mortalidad cardiovascular asociado con la psoriasis

JANO.es · 16 junio 2009

Un estudio publicado en ‘Archives of Dermatology’ constata la relación entre psoriasis y aterosclerosis

La psoriasis se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad, según las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Archives of Dermatology (2009;145:700-703).
 
Concretamente, el estudio evidencia que la psoriasis se asocia con aterosclerosis, un trastorno causado por la acumulación de placas en las arterias y asociado con un incremento del riesgo de cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular y enfermedad vascular periférica, a su vez directamente relacionadas con un mayor riesgo de mortalidad.
 
La psoriasis afecta a cerca del 2-3% de la población del mundo, y además de sus efectos sobre la piel, se asocia con un mayor índice de artritis, depresión y, en definitiva, con una disminución de la calidad de vida.
 
Para llevar a cabo este estudio observacional, los investigadores, dirigidos por el Dr. Srjdan Prodanovich, analizaron registros informatizados de 3.236 pacientes con psoriasis y 2.500 individuos sin la enfermedad que fueron examinados en instalaciones del Departamento de Veteranos. Los pacientes del grupo de psoriasis presentaron una media de edad ligeramente superior.
 
Con independencia de factores como la edad, el sexo –la gran mayoría de participantes eran varones–, los antecedentes de hipertensión, la diabetes, las cifras de colesterol y el tabaquismo, el diagnóstico de aterosclerosis resultó significativamente más común en el grupo de pacientes con psoriasis, pacientes que a su vez mostraron una mayor propensión a un diagnóstico adicional de distintas enfermedades de los vasos, caso de la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebrovascular o la enfermedad vascular periférica.
 
En opinión de los autores, “los resultados no resultan sorprendentes dada la naturaleza sistémica de la aterosclerosis”. Y como constatan los resultados, la psoriasis constituye un factor de riesgo independiente de mortalidad
 
Por último, los investigadores apuntan a la necesidad de futuras investigaciones con el objeto de analizar si los tratamientos agresivos de los factores de riesgo cardiovasculares o de la psoriasis podrían conducir a una mejora en la aterosclerosis en estos pacientes.

Noticias relacionadas

08 May 2009 - Actualidad

Mañana se celebra el Día Mundial de la Psoriasis

El 25% de los afectados considera que tiene un efecto irreversible sobre la autoestima, que no recuperará ni aún remitiendo la enfermedad

21 Apr 2009 - Actualidad

Confirmada la relación entre psoriasis y diabetes e hipertensión

La psoriasis es un trastorno sistémico, y no simplemente una enfermedad de la piel

31 Oct 2008 - Actualidad

Casi el 40% de los afectados por psoriasis no recibe tratamiento

Entre los pacientes que lo recibe, el 40% sólo cuenta con soluciones tópicas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?