Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

Mayor tasa de supervivencia en pacientes con cáncer de próstata si reciben terapia hormonal

The Lancet · 25 enero 2022

Los pacientes con cáncer de próstata de riesgo intermedio y alto tienen una mayor tasa de supervivencia al añadir la terapia hormonal a la radioterapia. Esto se observa tanto hombres jóvenes como mayores, así como en pacientes tratados con dosis más bajas y más altas de radioterapia, según muestra un estudio de la Universidad Case Western Reserve (Estados Unidos).

Se trata de una de las principales conclusiones de una investigación publicada en The Lancet Oncology, que ha recopilado datos de pacientes de todos los ensayos aleatorizaos que se han realizado en el mundo para llevar a cabo un metaanálisis del impacto de varias estrategias de intensificación del tratamiento utilizando terapia hormonal con radioterapia para el cáncer de próstata localizado.

Asimismo, se ha observado que la prolongación de la terapia hormonal neoadyuvante antes de la radioterapia no benefició a los hombres en ninguno de los resultados estudiados. Según los investigadores, este hallazgo es importante porque algunos países utilizan duraciones prolongadas de la terapia hormonal antes de la radioterapia.

"Ahora tenemos estimaciones que muestran el beneficio de añadir y prolongar la terapia hormonal adyuvante para subgrupos de pacientes clínicamente relevantes. Nuestro equipo demostró que tratar a un grupo de aproximadamente 10 a 15 pacientes con terapia hormonal o terapia hormonal adyuvante extendida durante al menos 18 meses evitó que uno desarrollara enfermedad metastásica 10 años después del tratamiento. Esto depende de los factores específicos del paciente y del tumor, pero nos proporciona una estimación más precisa con la que trabajar cuando se trata de recomendar opciones de tratamiento", explica el autor principal, Daniel Spratt.

En este metaanálisis se han incluido 12 ensayos aleatorizados. El equipo ahora tiene más de 20 ensayos, y ese número continúa creciendo, de grupos de todo el mundo que acordaron compartir datos.

Los próximos pasos de esta investigación irán dirigidos a utilizar esta información para estudiar preguntas clínicamente relevantes adicionales con respecto a la dosis óptima de radioterapia, el fraccionamiento, el uso de radioterapia de los ganglios pélvicos y la extensión de los estudios a los estados de enfermedad avanzados y recurrentes.

Referencia: Lancet Oncol. 2022 Jan 17. doi: 10.1016/S1470-2045(21)00705-1

Noticias relacionadas

29 Dec 2021 - Actualidad

Mutaciones en el gen TP53 están relacionadas con el cáncer de próstata agresivo

El gen ordena a las células la fabricación de la proteína tumoral 53, que detecta si el ADN está dañado y determina si puede repararse.

01 Apr 2021 - Actualidad

La detección selectiva del cáncer de próstata podría prevenir una de cada seis muertes

Investigadores británicos han evaluado un programa de detección que incluye un análisis de sangre y una resonancia magnética antes de una biopsia invasiva, dirigido a hombres genéticamente predispuestos a este tipo de cáncer.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?