Martes, 21 de Septiembre del 2021

Últimas noticias

OBSTETRICIA

Mayores riesgos en el parto en mujeres con ablación clitodiana

JANO.es · 17 agosto 2009

Las embarazadas que han sufrido la ablación del clítoris pueden necesitar una cesárea de emergencia o sufrir desgarros graves en el parto, según publica “BJOG”.

Se estima que más de 130 millones de mujeres en el mundo sufrieron una mutilación genital, llamada también circuncisión femenina. Esta práctica de siglos de antigüedad, en la que se extirpa una parte o todo el clítoris y los labios genitales externos de una niña, y a veces se reduce la apertura vaginal, sigue siendo una práctica frecuente en algunos países, principalmente en África subsahariana.

Con el aumento de la inmigración, cada vez más trabajadores de la salud en países desarrollados atienden a mujeres con mutilación genital.

En el nuevo estudio, un equipo de la University of Bern (Suiza) estudió a 122 embarazadas con mutilación genital tratadas en el centro médico.

Los autores compararon los resultados de los partos con los de otras 110 mujeres de la misma edad que tuvieron a sus hijos en el mismo hospital (grupo de control).

Las mujeres con mutilación genital tuvieron más riesgo de necesitar cesárea de emergencia: 18 frente a tres mujeres del grupo de control. Fueron más propensas también a sufrir desgarros vaginales graves durante el parto (nueve contra uno en la cohorte de control).

Preparación especial al parto


Los resultados demuestran que los el personal de salud de los países desarrollados necesita estar preparado para atender a mujeres con ablación del clítoris. Eso incluye hablar con la paciente sobre cómo será el parto, comentó la Dra. Annette Kuhn, autora principal del estudio.

A todas las mujeres con ablación del clítoris que participaron en el estudio se les preguntó cómo querían que se procediera durante el parto. El 6% optó por una apertura quirúrgica de la vagina antes del parto. Otro 43% pidió que se le realizara esa intervención durante el trabajo de parto y un tercio lo aceptó sólo si era médicamente necesario.

Una pequeña cantidad de mujeres optó por la suturación posparto de la apertura vaginal, lo que se les negó porque no se recomienda clínicamente y es ilegal en Suiza.

Para la Dra. Kuhn, es importante que los médicos en los países desarrollados puedan hablar con sinceridad sobre la ablación del clítoris e informar a sus pacientes de las opciones terapéuticas con que cuentan.

Noticias relacionadas

18 Dec 2008 - Actualidad

Nacimiento por cesárea y mayor riesgo de asma

Investigadores suizos indican que los niños nacidos por parto vaginal tienen menos probabilidades en el futuro de desarrollar la enfermedad respiratoria

10 Dec 2008 - Actualidad

Manejo médico del dolor y complicaciones en el parto

Una inadecuada administración de la anestesia epidural triplica las probabilidades de cesárea y duplica el riesgo de desgarros vaginales

10 Oct 2008 - Actualidad

Parejas interétnicas y complicaciones del embarazo

Las tasas de cesárea o diabetes gestacional son distintas en las parejas asiáticas, respecto a las caucásicas y las asiáticas-caucásicas

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?