Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Médicos catalanes practican un cateterismo a un feto de 26 semanas

JANO.es · 29 julio 2011

Los facultativos revelan los pormenores de la intervención tras asegurarse de que la supervivencia del paciente, que ha cumplido ya 10 meses de vida, está garantizada.

Hace 10 meses, médicos de los hospitales Clínic y Sant Joan de Déu de Barcelona intervinieron a un feto dentro del vientre de la madre para resolver mediante un cateterismo una obstrucción grave de la válvula aórtica, que ponía en peligro su vida. Ahora, una vez que la supervivencia del niño parece garantizada, el equipo que llevó a cabo dicha operación ha dado a conocer los pormenores de la misma.

Según fuentes hospitalarias, se trata de la primera operación de estas características que se realiza en Cataluña en una patología que se da en uno de cada 5.000 fetos y que conduce, en la mayoría de los casos, a su muerte en el útero materno o a una vida con complicaciones cardíacas y una esperanza de vida muy reducida.

El feto, de 26 semanas de gestación, sufría una estenosis aórtica crítica que impedía el desarrollo adecuado del ventrículo izquierdo del corazón y que fue detectada mediante una ecografía. La intervención consistió en la práctica de un cateterismo en el feto dentro del vientre de la madre.

Los especialistas anestesiaron el feto y lo colocaron en la posición adecuada. A continuación, atravesaron con una aguja la pared abdominal de la madre hasta llegar al corazón del paciente.

El cardiólogo introdujo un catéter con un balón que hinchó en el punto obstruido de la válvula aórtica para desobstruirla, evitando la atrofia que habría sufrido el corazón y favoreciendo el crecimiento normal del ventrículo izquierdo durante el embarazo.

El director del área del corazón del Hospital de Sant Joan de Déu, el Dr. José Caffarena, ha explicado que la intervención supone "un rescate de un corazón prácticamente perdido que hubiera nacido con un ventrículo izquierdo casi inservible y que hubiera abocado al niño a una patología de altísima gravedad".

"Una vida normal"

Según el Dr. Caffarena, el niño ha nacido "con dos ventrículos bien desarrollados y con una enfermedad que, necesitando ser tratada, tiene un pronóstico favorable y con una calidad de vida muy parecida a la de la población normal".

El bebé, que actualmente tiene siete meses, nació a término y pasó un mes en la unidad de neonatos del Hospital de Sant Joan de Déu donde se le realizó otra intervención. Actualmente "es un niño con una cardiopatía, pero que puede hacer una vida normal", ha dicho el Dr. Carlos Mortera, cardiólogo del Sant Joan de Déu.

Hasta hace poco tiempo, los fetos que presentaban una obstrucción grave de la válvula aórtica no podían ser intervenidos y a los padres sólo se les ofrecía la opción de "interrumpir el embarazo o de una expectativa de vida posnatal muy dura, con un riesgo importante de muerte, de mala calidad de vida y de muchas secuelas", según ha indicado el Dr. Josep Maria Martínez, del Hospital Clínic.

Noticias relacionadas

20 Jul 2010 - Actualidad

La Fecundación in Vitro en Ciclo Natural, alternativa eficaz a la FIV convencional

La técnica consiste en fecundar el óvulo y alojarlo posteriormente en el útero de la mujer.

09 Jun 2010 - Actualidad

Logran el primer embarazo en España con una nueva técnica de diagnóstico preimplantacional

El método permite la detección de anomalías genéticas y cromosómicas en el embrión, antes de transferirlo al útero materno.

23 Apr 2010 - Actualidad

El IVI se plantea llegar a una tasa de embarazo del 70% con un único embrión

Los responsables del centro consideran además, que el trasplante de útero, testado de momento en animales, podría realizarse en mujeres dentro de dos años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?