Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Médicos y consumidores piden al Senado que la regulación de los cigarrillos electrónicos se equipare a la del tabaco

JANO.es · 13 marzo 2014

Tanto el Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) como la Organización Médica Colegial (OMC) consideran que la ley que se pretende aprobar es "muy deficiente".

El Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Organización Médica Colegial (OMC) han enviado este miércoles al Senado una declaración sobre la propuesta de regulación de los cigarrillos electrónicos en la que defienden que su regulación se equipare a la de los cigarrillos convencionales en los espacios de utilización, en la promoción y publicidad y en la fiscalidad.

Esta declaración, al que se han adherido 37 sociedades científicas y asociaciones ciudadanas y de consumidores, ha sido remitida a todos los miembros de la Comisión de Sanidad del Senado, cámara donde se debatirá la ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que regulará, entre otros puntos, el uso y publicidad de los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina y otros productos similares.

Motivada por su "el retroceso en salud" que puede suponer la reciente modificación aprobada en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, la declaración considera que la propuesta de regulación es "muy deficiente desde el actual conocimiento científico" sobre los efectos en la salud de las personas que los utilizan o que están expuestas a sus emisiones y sobre las estrategias de salud pública de control del tabaco.

"Por lo cual", señala, "la regulación que precisa el cigarrillo electrónico debe ser igual que la exigible al tabaco, ya que la nicotina administrada por vía inhalada es una sustancia altamente adictiva y potencialmente tóxica".

Por todo ello, los firmantes, consejos generales de las profesiones sanitarias, sociedades científicas y asociaciones ciudadanas y de consumidores, dicen estar "profundamente decepcionados" y destacan "tres aspectos fundamentales que deberían modificarse en el debate en el Senado sobre la regulación. Éstos son la regulación de los espacios de utilización, la de la promoción y la publicidad y la de la fiscalidad".

La propuesta legislativa sólo prohíbe la utilización de cigarrillos electrónicos en centros docentes y sanitarios, edificios de la Administración, transporte público y parques infantiles. Sin embargo se permitirá inicialmente en la hostelería, lo que médicos y consumidores no ven con buenos ojos puesto que "puede suponer un riesgo para los trabajadores y un retroceso de los avances en salud pública de la última década por su similitud con la imagen de fumar, con un efecto negativo de "renormalizar" dicha conducta, con especiales efectos negativos sobre los adolescentes y jóvenes".

Restringir al máximo la publicidad

"Por si fuera poco, permitir esa diferencia en lugares públicos quita toda la fuerza moral sobre la prohibición de fumar en los mismos y su control adquirida por la Ley vigente. Por ello solicitamos que la regulación de espacios para el uso de cigarrillos electrónicos sea idéntica a la aplicada al tabaco, sin excepciones en el sector del ocio y la hostelería", agrega el documento.

Respecto a la regulación de la promoción y la publicidad, los promotores de la declaración creen que "debería restringirse al máximo", y, por lo tanto, juzgan insuficiente que la publicidad en medios audiovisuales se prohíba solamente en el horario infantil (de 16 a 20 horas), en lugares frecuentados principalmente por menores de 18 años y en los cines cuando se proyecten películas destinadas primordialmente a menores de 18 años.

Finalmente, sobre la regulación de la fiscalidad, proponen igualar la fiscalidad de los cigarrillos electrónicos a la de los cigarrillos convencionales, dado que se trata de un nuevo producto igual de adictivo. "Se ha comprobado que los impuestos y los precios altos tienen un efecto de limitación del consumo especialmente en la población juvenil. Ya se han publicado estudios que alertan de que el cigarrillo electrónico es la nueva puerta de entrada de los adolescentes y jóvenes al consumo de cigarrillos convencionales", concluyen.

Noticias relacionadas

05 Mar 2014 - Actualidad

La OMC reclama incluir el cigarrillo electrónico en la ley antitabaco

Profesionales sanitarios y asociaciones de no fumadores consideran que la regulación aprobada en el Congreso es "similar a la ley del tabaco de 2005, que tuvo que ser modificada en 2010 por las lagunas de que adolecía".

03 Mar 2014 - Actualidad

Los médicos de familia rechazan que los cigarros electrónicos puedan venderse como producto médico

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) advierte de que por los "escasos" estudios disponibles hasta el momento se sabe que algunos de estos dispositivos contienen sustancias perjudiciales.

28 Feb 2014 - Actualidad

Fuster dice que los cigarrillos electrónicos son "una trampa" ya que, "se mire por donde se mire", no son saludables

El director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovascular (CNIC) aboga por "poner un freno" a "cualquier tipo de cigarrillo" y anima a todos los fumadores a dejar tanto el tabaco como estos dispositivos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?