Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Médicos y enfermeras acuerdan 85 medidas para evitar que la sanidad pública se vaya "al garete"

JANO.es · 04 abril 2013

Representantes de ambos colectivo consideran prioritario despolitizar el SNS y otorgar una mayor capacidad de decisión a los profesionales.

Los consejos generales de colegios de médicos y personal de Enfermería de toda España, que en total representan a cerca de 500.000 profesionales sanitarios, han presentad 85 medidas para "garantizar la sostenibilidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) e impedir que el modelo español se vaya al garete".

"El problema es grave, muy grave", ha señalado el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, quien considera que la unión de ambas profesiones constituye un "punto de inflexión" ante el futuro de la sanidad pública y los recortes que se están llevando a cabo.

En este sentido, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha reconocido que existe "muchísimo miedo" entre los profesionales cuando, a su juicio, "no es verdad" que el modelo esté en crisis; "falta financiación y gobernanza", ha precisado.

"Los gestores sanitarios no pueden decirnos ahora que no son capaces de gestionar bien la sanidad porque tienen el BOE en la mano, y que sólo hay posibilidad de hacerlo bien cuando se privatiza", ha aseverado.

Las medidas más prioritarias, según médicos y enfermeros, son las destinadas a dotar de más gobernanza y menos politización a la sanidad pública, dando una mayor capacidad de decisión a los propios profesionales.

Políticos y profesionales

"No puede ser motivo de debate político cuándo hay que hacer las mamografías a las mujeres, esto lo tienen que decir los profesionales, que además son los que se la juegan", ha espetado Rodríguez Sendín.

Para ello, entre las principales iniciativas está la creación, a través de una Ley Orgánica, de una Agencia estatal de alta inspección para todo el SNS, con capacidad ejecutiva y con un órgano de gobierno "a modo de consejo de administración" formado por políticos, profesionales y pacientes.

Además, proponen mecanismos de gobierno más participativos, "empezando por la propia gerencia de los centros, donde los profesionales deben tener la responsabilidad de decidir cómo aplican los recursos que tienen". "Porque esto ahora está en las mismas manos de los que pretenden privatizar", ha recordado Rodríguez Sendín.

El documento de propuestas ha sido elaborado por un panel de 80 expertos y posteriormente ha recibido el respaldo, en una encuesta, de 4.508 médicos, 2.724 enfermeros y 2.000 ciudadanos.

"Muchas cosas por hacer"

"No queremos tener toda la razón, pero hay cosas que son discutibles, y por eso ponemos encima de la mesa que hay muchas cosas por hacer, y que no es verdad esos eslóganes que nos están dando para cambiar de rumbo la joya de la corona", ha insistido el presidente de la OMC.

Las propuestas serán presentadas en los próximos días al Ministerio de Sanidad, a las comunidades y a los partidos políticos. El presidente de los enfermeros ha avanzado que, si esta iniciativa no se tiene en cuenta, podrían barajar otras formas de llevarla a la práctica, como la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular.

Noticias relacionadas

11 Mar 2013 - Actualidad

La OMC critica que en la sanidad pública haya cargos clínicos que se designen "a dedo"

El presidente de la entidad colegial, Juan José Rodríguez Sendín, pide la creación de un órgano de alta inspección que administre las decisiones adoptadas y sancione a quien las incumpla.

21 Feb 2013 - Actualidad

La OMC, "sorprendida" de que Rajoy no abordara la sanidad en su primera intervención

"Ni lo critico ni lo dejo de criticar, pero no lo entiendo", señala el presidente de la entidad, Juan José Rodríguez Sendín.

25 Jan 2013 - Actualidad

La OMC señala a Rubalcaba la necesidad de alcanzar un pacto de Estado en Sanidad

Juan José Rodríguez Sendín insiste en la necesidad de mantener un diálogo abierto entre las administraciones públicas y los profesionales antes de tomar cualquier decisión.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?