Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TRAUMATOLOGÍA

Médicos españoles retransmiten una cirugía de rodilla con Google Glass

JANO.es · 21 junio 2013

Se trata de la primera vez que este dispositivo se utiliza en un quirófano para mostrar en streaming el punto de vista del cirujano.

El doctor Pedro Guillén, jefe del Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO y Decano de la UCAM, se ha convertido hoy en el primer médico del mundo en realizar una intervención retransmitida en directo a través de Google Glass. Gracias a la empresa española Droiders, titular en España de este sistema, la operación, un implante de condrocitos a un paciente de 49 años, se ha podido seguir por internet. Ello ha permitido que otro médico, el doctor Homero Rivas, director de Cirugía Innovadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, participaran en la intervención.

Google Glass es un dispositivo formado por cámara, GPS, bluetooth, micrófono y un pequeño visor que permite al usuario ver una proyección a través de una interfaz en la esquina superior derecha del campo de visión. Hasta hoy nunca se había probado su uso en un quirófano para retransmitir una intervención quirúrgica en directo. Las posibilidades que ofrece para el médico son, según el Dr. Guillén, “inmejorables, sobre todo porque va a permitir que otros facultativos participen en una operación sin estar presentes en el quirófano viendo todos los movimientos según el punto de vista del cirujano que está interviniendo. O comunicarse durante una cirugía con otros profesionales, para compartir opiniones e información sobre el paciente y resolver las dudas que puedan surgir”. “Además, el visor podría permitir al cirujano visualizar, por ejemplo, las constantes vitales o los registros de electroneurografía (en neurocirugía de epilepsia) sin desviar la vista del campo quirúrgico”, añade.

Otra de las funciones de este programa es “la posibilidad de recopilar información sobre el paciente de manera instantánea, así como acceder a su historial clínico en la nube para buscar datos o almacenarlos, con lo que podemos ahorrar tiempo y evitar errores”, indica este especialista. El sistema también hará posible que el cirujano dé indicaciones de voz para buscar información en internet o incluso tomar imágenes o grabar vídeos en HD.

Referente mundial en implante de condrocitos

El doctor Guillén, referente mundial en Traumatología y Medicina Deportiva, realizó en 1996 su primer implante de condrocitos autólogos en una rodilla. Desde entonces ha practicado más de 400 intervenciones en la Clínica CEMTRO, y durante los últimos seis años los cultivos se vienen generando en la sala blanca o Estéril, primera sala terapéutica existente en España, donde se producen células que se aplican en otros hospitales nacionales y de otros países.

El implante de condrocitos realizado a este paciente “le permitirá regenerar el cartílago de su rodilla dañada y recuperar gran parte de su funcionalidad”, indica el doctor Guillén.

Noticias relacionadas

11 Dec 2012 - Actualidad

Demuestran que células madre de la rodilla de pacientes con osteoartritis pueden regenerar el cartílago dañado

La gran ventaja del método radica en que, al tratarse de un trasplante autólogo, esto es, realizado con células del propio paciente, no hay rechazo.

12 Feb 2009 - Actualidad

Trasplante de osteoblastos cultivados autólogos para la curación de fracturas

Científicos surcoreanos presentan positivos resultados con este tratamiento, que emplea células obtenidas de la médula ósea de los propios pacientes

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?