Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PACIENTES CRITICAN EL CONTINUO CAMBIO DE MEDICAMENTOS

Médicos de familia denuncian trato de favor de algunas CCAA a la prescripción por principio activo

JANO.es · 27 febrero 2013

15 asociaciones de pacientes y varias sociedades médicas lanzan una campaña para explicar las diferencias entre medicamentos genéricos y de marca.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha denunciado que los sistemas informáticos de las consultas médicas favorecen la prescripción de medicamentos por principio activo, con la confusión que esto puede ocasionar entre sus pacientes.
Así lo ha expuesto el presidente de esta sociedad, Benjamín Abarca, durante la presentación de la campaña 'Imagen', en la que también participan 15 asociaciones de pacientes, y que pretende explicar por toda España las diferencias existentes entre los medicamentos genéricos y los de marca.
Tal como ha explicado Abarca, actualmente, la ley permite a los médicos recetar a sus pacientes crónicos un medicamento de marca o genérico. Sin embargo, afirma, existe una "variabilidad muy grande" entre los sistemas informáticos de las comunidades, de modo que, en algunas, "existen trabas que dificultan la prescripción de determinados medicamentos, siempre en beneficio de la prescripción por principio activo". "No te dicen que no lo puedas prescribir, pero para llegar a determinados fármacos necesitas varios 'clicados' de ratónl", ha denunciado.
A su juicio, este fomento del medicamento genérico a igualdad de precio "no tiene sentido". "Yo puedo entender que la administración intente favorecer un fármaco que en principio es igual al menor coste, pero no cuando a las marcas se les ha obligado a bajar el precio ajustándolo a un precio de referencia", ha razonado.
El mayor problema, según el presidente de SEMG, es que cuando se prescribe por principio activo el farmacéutico está obligado a recetar el medicamento más barato en ese momento, lo que hace que "cada mes el paciente reciba una pastilla de distinto color y tamaño". "Esto es grave porque ni el color de la caja, ni la forma o color del comprimido es el mismo, lo que lleva a muchos pacientes a confundir la medicación o a dejar de tomarlos", ha advertido.
"Se sienten inseguros porque no están tomando lo mismo, aunque el principio activo sí lo sea", ya que además, como ha aseverado, "los excipientes no son iguales, ni el de marca ni el del genérico". "Si tomas una pastilla con un determinado excipiente y va bien, sea de marca o genérico, no se tiene que cambiar", ha insistido.
Ante estos problemas, la SEMG pide que por un lado "se respete la prescripción del médico y se le permita recetar a sus pacientes lo que consideren en cada caso" y, asimismo, que el Ministerio de Sanidad impulse una misma fármaco-apariencia para un mismo principio activo.
Lo primero, la salud del paciente
También ha defendido esta idea el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER), Alejandro Toledo, quien ha precisado que "no se trata de ir contra el genérico ni a favor de la marca, sino de que prevalezca la salud del ciudadano".
"Cuando los precios son iguales debe prevalecer el sentido común", ha añadido, por su parte, la presidenta de la Federación Española de Parkinson (FEP), María Jesús Delgado, que ha alertado de que hay casos en que "un cambio de medicación puede llevar a los pacientes de una vida activa a estar sin moverse en una cama".
Delgado, además, considera que este cambio de medicamentos en busca del más barato tampoco va a provocar un ahorro para el sistema, ya que "si los pacientes están malatendidos y no reciben la medicación que mejor les da, acaban necesitando más ayuda, consumen más recursos y aumentan los ingresos hospitalarios".
Por otro lado, el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Ángel Cabrera, ha manifestado que la prescripción por principio activo dificulta el control ante una alerta sanitaria. "¿Cómo se sabe qué medicamento ha recibido finalmente en la farmacia cada paciente?", se ha preguntado.
Ante esta situación, FEDE y el resto de asociaciones que han impulsado la campaña han animado a que "se pierda el miedo al médico" y se le consulten todos estos cambios de medicación o dudas que puedan surgir por la misma.

SEMG

Noticias relacionadas

03 Jan 2013 - Actualidad

Los genéricos que difieren en aspecto de la marca pueden romper la adherencia a los tratamientos

Un estudio estadounidense muestra que algunos pacientes que reciben medicamentos genéricos de color y forma distintos presentan más del 50% más de probabilidades de dejar de tomarlos.

07 Sep 2012 - Actualidad

Los medicamentos genéricos alcanzan una cuota de mercado en España superior al 68%

Un informe de la consultora IMS refleja una caída del 6% de las ventas desde la entrada en vigor del nuevo sistema de copago farmacéutico el pasado 1 de julio.

16 Apr 2012 - Actualidad

Los españoles no entienden qué supone la prescripción por principio activo

El 60% de los encuestados cree que los médicos están obligados a recetar medicamentos genéricos y la mayoría tienen la idea errónea de que no hay posibilidad de elegir un medicamento de marca. Por EUGENIA GARRIDO

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?