Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

URGENCIAS

Médicos de Familia, internistas e intensivistas, en contra de crear la especialidad de Urgencias

JANO.es y agencias · 18 abril 2011

Consideran que los profesionales que trabajan en Urgencias ya son especialistas y que una nueva especialidad “supondría la descoordinación entre niveles y la fragmentación del sistema y de la atención asistencial”.

Las sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Medicina Interna (SEMI) y Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) han manifestado su desacuerdo con la decisión, por parte del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, de crear la especialidad de Urgencias.
 
Desde estas sociedades, consideran que los profesionales que trabajan en Urgencias ya son especialistas y que una nueva especialidad “supondría la descoordinación entre niveles y la fragmentación del sistema y de la atención asistencial”.
 
Asimismo, creen que esta decisión “se traduciría en un incremento del gasto sanitario”, que en el momento actual “supone una grave irresponsabilidad política” y una “falta de transparencia y sensibilidad”, al no haber contado con la opinión y consenso de los profesionales.
 
En este sentido, recuerdan su defensa de la troncalidad, un proceso que se inició en el año 2003 y por el que se reconoce Urgencias como un área de alta especialización dentro de estas tres especialidades. Además, lamentan la “escasa evolución” de la Ley de Ordenación de las Profesionales Sanitarias (LOPS), solicitada, desde hace más de diez años, por el Consejo Nacional de Especialidades Médicas.
 

Noticias relacionadas

14 Apr 2011 - Actualidad

Sanidad anuncia la creación de cuatro nuevas especialidades médicas

Son Enfermedades Infecciosas, Genética, Psiquiatría Infanto-juvenil, y Urgencias y emergencias, según informó la ministra de Sanidad en el Congreso de los Diputados.

14 Jul 2010 - Actualidad

Los médicos de Urgencias anuncian movilizaciones a partir de mañana si Sanidad no aprueba su especialidad

La SEMES denuncia el “incumplimiento” de la promesa por parte del ministerio de aprobar la especialidad en medicina de Urgencias y Emergencias.

18 Jun 2009 - Actualidad

La SEMES amenaza con movilizaciones si la especialidad no funciona en 2011

Ha dado un ultimátum a Sanidad para que fije un calendario “creíble” y la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias sea una realidad en 2011

20 Apr 2009 - Actualidad

Sanidad mantendrá su compromiso con Urgencias y Psiquiatría Infantil

CC.OO. se muestra de acuerdo en ampliar el número de plazas de Medicina, pero no así las facultades, por lo que pide agilizar la homologación de títulos extranjeros

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?