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MEDICINA INTERNA

Médicos internistas analizan experiencias y buenas prácticas en gestión clínica para mejorar la calidad asistencial y novedades en salud digital

SEMI · 01 marzo 2022

La III Reunión del Grupo de Trabajo de Gestión Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrada el pasado sábado 26 de febrero, analizó buenas prácticas en gestión clínica, experiencias y novedades en salud digital y demostró la utilidad del modelo de gestión LEAN Healthcare en el sistema de prestación de servicios sanitarios para identificar actividades que suponen un coste para el sistema y que, sin embargo, no añaden valor y consumen recursos.

El modelo de gestión Lean Healthcare tiene como objetivos principales mejorar la calidad de la atención médica prestada y la satisfacción del paciente (pone al paciente en el centro), aumentar la satisfacción del personal sanitario en su desempeño profesional (dedicar tiempo a tareas de valor) y asegurar la sostenibilidad del sistema.

En palabras de Jesús Canora, coordinador del Grupo de Gestión Clínica de SEMI, “Lean Healthcare mejora la calidad y reduce los costes improductivos de una forma objetiva y rápida. Eso sí, -precisó-, es necesario rediseñar los procesos clave para eliminar los desperdicios y mejorar la calidad”. En esta III Reunión del Grupo, precisamente, “se demostró la utilidad de Lean Healthcare desde la experiencia realizada en dos hospitales y ámbitos asistenciales diferentes”.

Durante la reunión, también se puso de manifiesto, en palabras de Canora, que “la pandemia ha acelerado el desarrollo y la implementación de la digitalización de los servicios sanitarios, aunque la velocidad a la que se han producido estos cambios, no ha permitido, en todos los casos, una adecuada adaptación funcional y de regulación”, aspectos que también fueron tratados en la reunión.

En la mesa redonda sobre Digitalización de los Servicios de Medicina Interna, moderada por Ismael Said Criado, coordinador del Subgrupo de Tecnologías de la Comunicación y la Información en Medicina Interna, se habló del papel de Medicina Interna en el hospital digital; de los aspectos médico-legales de la teleconsulta en Medicina Interna y de novedades en la Historia Clínica Digital Única en el SNS.

En la ponencia  a cargo de Montserrat García Cors, del Hospital Universitari General de Catalunya, se incidió en que “la telemedicina precisa una ‘superconvergencia’ entre la medicina tradicional con las técnicas de la información y las biotecnológicas”, y que situar “al paciente en el centro y donde precise ser atendido en cada momento implica un cambio de paradigma que requiere un gran esfuerzo en la psicología de la organización médica”. Para ello, en palabras de García Cors, “es fundamental la participación de médicos y pacientes, la implicación de los profesionales, adecuar las cargas de trabajo, el acompañamiento y formación de los pacientes y su feedback y retroalimentación”.

Como claves, también se puso de manifiesto que “es imprescindible la seguridad de la información” y que “todo proceso de innovación debe estar fundamentado en la necesidad, así como que se precisa una monitorización y evaluación continuada. La tecnología y la inteligencia artificial están ofreciendo múltiples herramientas de gran valor, que debemos  validar e implementar".

Por su parte, Belén Roig Espert, jefa de Servicio de Medicina Interna en Hospital de Manises (Valencia), abordó los aspectos médico-legales de la teleconsulta en Medicina interna. Recordó que “es una modalidad complementaria que no reemplaza al acto asistencial presencial y que está basada en el conocimiento profundo del paciente, historia clínica, confianza y respeto mutuo”. También incidió en que “se necesitan protocolos que definan los criterios de inclusión de pacientes y patologías”.

Pedro Abad Requejo, jefe de Servicio de Medicina Interna en Hospital del Oriente de Asturias, abordó las novedades en la Historia Clínica Digital única del Sistema Nacional de Salud español (HCDSNS), subrayando la importancia que tiene esta herramienta, que “permite consultar la información clínica más relevante de un paciente, cuando es atendido fuera de su comunidad autónoma” y que “uno de los documentos que contiene es la Historia Clínica resumida”, y que, además, “se está implantando el EU Resumen de Paciente o EU Patient Summary, un documento automatizado para poder consultar en el caso de viajes por Europa, en el marco del proyecto CEF de la Unión Europea.

En el transcurso de la reunión, también se puso de relieve y se disertó sobre el valor que aporta la especialidad de Medicina Interna en otros ámbitos de la gestión en los sistemas sanitarios, como en el ámbito de la medicina privada, en el de la industria farmacéutica o en política sanitaria. Internistas con cargos de responsabilidad en todos estos ámbitos han expuesto su punto de vista personal y profesional fruto de los años dedicados a esta actividad.

Raquel Barba, miembro de la Junta Directiva del Grupo de Trabajo de Gestión Clínica e internista miembro de SEMI, destacó que “es necesario que los resultados de la práctica clínica mejoren, y que cada vez los profesionales se impliquen más en la gestión de los recursos. La variabilidad de la práctica clínica, la innovación tecnológica, las prácticas que no tienen valor, la digitalización, todo eso nos afecta en el día a día y los profesionales no pueden mantenerse al margen”.

También recordó que “la Medicina Interna, un servicio clave en cualquier hospital, responsable de casi el 20 por ciento de las altas, debe implicarse de forma activa en esta organización y gestión clínica”. Y por ello, en la reunión se analizaron los aspectos relevantes para el buen funcionamiento de un centro hospitalario, especialmente aquellos que suponen un mayor interés para los internistas”.

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