Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA FETAL

Médicos de La Fe de Valencia extirpan un tumor gigante a un feto fuera del útero materno

JANO.es · 26 junio 2012

El bebé, nacido con 31 semanas, tiene ya el alta tras un seguimiento médico exhaustivo

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha llevado a cabo la primera cirugía fetal fuera del útero mediante la técnica EXIT (Ex Utero Intrapartum Treatment), que permite un parto parcial mediante cesárea para asegurar la posibilidad de respiración en bebés con problemas de obstrucción respiratoria mientras se mantiene su oxigenación a través del cordón umbilical.

En este caso, el feto presentaba un tumor cervical maligno gigante (suponía el 8% de su peso) detectado en la 26ª semana de gestación, y que se extirpó al día siguiente del parto. El bebé recibió el alta tras un exhaustivo seguimiento médico a lo largo de cinco meses por parte de los servicios del hospital infantil La Fe.

La intervención se realizó el pasado mes de diciembre y consistió en la extracción de la cabeza y los brazos del niño del vientre materno para intubarlo sin suprimir la conexión con su madre, de manera que el feto siguió respirando por el cordón umbilical hasta que pudo hacerlo por los pulmones.

El tumor consistía en una gran masa de unos 160 gramos que ocupaba el cuello y parte de cabeza y tórax, y que hubiera comprometido la supervivencia del bebé si hubiera nacido mediante un parto convencional, ya que comprimía la vía aérea. La intervención duró alrededor de 60 minutos, durante los cuales se procedió a asegurar la vía aérea antes de extraer completamente al bebé.

La intervención quirúrgica definitiva, practicada al día siguiente, duró cinco horas y consistió en la extracción del tumor (teratoma quístico inmaduro de alto grado de malignidad).

Ver vídeo Europa Press

Noticias relacionadas

22 Jun 2012 - Actualidad

Extirpan un tumor en el labio a un feto de cuatro meses

La operación tuvo lugar en septiembre de 2010 y, un mes más tarde, nació la bebé, Leyna Mykaella González, con apenas 5 meses de gestación y 2,6 kilos de peso.

20 Sep 2010 - Actualidad

Extirpan un tumor a un feto sacándolo de forma parcial del cuerpo de la madre

El bebé tenía un tumor en el cuello que generaba un alto riesgo de asfixia durante el parto.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?