Viernes, 03 de Diciembre del 2021

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

Médicos de Primaria recomiendan incluir un tratamiento natural para el dolor de espalda

JANO.es · 26 junio 2014

La guía 'Abordaje del dolor de espalda en AP', elaborada por SEMERGEN, destaca la ausencia de efectos secundarios y reacciones adversas de la medicina biorreguladora.

Los médicos de Atención Primaria proponen incluir tratamientos de acción biorreguladora para tratar los dolores de espalda. Así lo destacan en la guía 'Abordaje del dolor de espalda en Atención Primaria', editada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), y que fue presentada ayer jueves en Madrid. “La medicina biorreguladora carece de los efectos secundarios y reacciones adversas de los tratamientos convencionales y tiene una tolerabilidad muy buena”, subraya el doctor Miguel del Valle, director de la Escuela de Medicina del Deporte y uno de los autores de la guía.

Los fármacos biorreguladores “se componen de principios activos de origen vegetal y mineral, en microdosis equivalentes a las que se encuentran en el sistema inmune, y ayudan al organismo a reparar los tejidos alterados y a restaurar el funcionamiento correcto tras una lesión o alteración orgánica”, indica el doctor del Valle. Estas sustancias modulan muchos componentes relacionados con la inflamación “y suelen producir efectos beneficiosos en el tratamiento del dolor de espalda agudo y crónico, por lo que son un recurso terapéutico más”, indica. Este especialista resalta que estos medicamentos “permiten compensar el abuso de otros como corticoides, antiinflamatorios o relajantes musculares, los cuales no conviene tomar de manera prolongada por sus efectos adversos, sobre todo a nivel digestivo”, añade.

La guía elaborada por la SEMERGEN destaca en concreto tres medicamentos indicados para el dolor de espalda. “Uno de ellos es Traumeel, sobre el que más se ha investigado y que ha demostrado tener propiedades para aliviar el dolor y la inflamación”, expone el doctor del Valle. A éste se añaden Spascupreel, que sirve como sustituto de los miorrelajantes, y Discus compositum, más indicado para el dolor de origen discal.

La lumbalgia, el más frecuente

La lumbalgia supone el 70% de los casos de dolor de espalda y es el dolor crónico más frecuente. Su prevalencia es del 15% en personas mayores de 20 años, según datos recogidos en la guía. Hay que tener en cuenta que, “aunque la mayoría de los casos suelen mejorar de manera espontánea, entre un 10 y un 20% evolucionan hacia la cronicidad cuando la duración de sus síntomas superan las 12 semanas”, señala el doctor Sergio Giménez Basallote, coordinador del Grupo de Trabajo del Aparato Locomotor de la SEMERGEN y de la guía. En cuanto a sus causas, "en el 80% de los casos son de origen más bien mecánico o postural, asociado al envejecimiento”, resalta.

“En los países industrializados se ha convertido en un problema médico de primer orden, al suponer la segunda causa de absentismo laboral y generar un coste del 2% del PIB”, advierte este médico de Atención Primaria. Entre sus principales factores de riesgo se encuentran el realizar trabajos que impliquen cargas o cualquier movimiento que sobrecargue la columna lumbar, el estrés o ansiedad, ausencia de actividad física o hábitos de vida poco saludables como el tabaco, el sobrepeso o el sedentarismo. “Hasta un 80% de la población general sufrirá dolor lumbar al menos una vez en su vida, lo que es más frecuente en mujeres que en hombres”, agrege.

Los médicos de Atención Primaria destacan la importancia de un buen diagnóstico para poder indicar el tratamiento más adecuado. “Debemos analizar la problemática laboral, la dinámica familiar, el sistema de creencias del paciente sobre el dolor lumbar y los posibles problemas psicológicos que puedan contribuir a la perpetuación del cuadro doloroso”, recomienda el doctor José Luis Casals Sánchez, médico reumatólogo del Hospital Clínico de Málaga y también autor de la guía.

Noticias relacionadas

30 May 2014 - Actualidad

Hasta el 85% de la población adulta tiene dolor de espalda en algún momento de su vida

Conocer el relato del paciente permite a los especialistas entender qué es lo que sienten, la intensidad del dolor y cómo afecta a éste su calidad de vida.

04 Dec 2013 - Actualidad

El envejecimiento de la espalda no es causa de dolor ni motivo para operarla

Un estudio de la Fundación Kovacs indica que, aun en sus fases más avanzadas, la degeneración discal no aumenta el riesgo de dolor lumbar crónico.

16 May 2013 - Actualidad

El uso prolongado de analgésicos para el dolor de espalda, relacionado con la disfunción eréctil

Un estudio sobre una muestra de más de 11.000 hombres muestra que, en un 19% de los casos, la administración de dosis altas de opioides va acompañada del uso de medicamentos para la DE.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?