Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REHABILITACIÓN

Médicos rehabilitadores alertan del aumento de pacientes en sus consultas por las secuelas físicas de la COVID-19

SERMEF · 03 diciembre 2021

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este viernes 3 de diciembre, la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha recordado que en España ha aumentado el número de personas con discapacidad debido a las secuelas físicas de la COVID-19, por lo que demandan más recursos para su especialidad.

"Estos pacientes se han sumado a las ya abultadas listas de espera que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tenía que afrontar con gran dificultad debido al elevado aumento constante del envejecimiento poblacional que está dando lugar a una mayor prevalencia de enfermedades crónicas asociadas a la discapacidad", afirma la presidenta de SERMEF, Carolina De Miguel. En este contexto, advierte de que hay "serios problemas para absorber tal demanda en el SNS".

En concreto, detalla que la atención rehabilitadora para tratar las secuelas de las enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento se unen a la atención que necesitan determinados pacientes tras una cirugía o por otras necesidades clínicas. A estos pacientes se añaden las personas que padecen secuelas físicas tras pasar la COVID-19.

Según recuerda De Miguel, en España hay más de 4 millones de personas con discapacidad, conforme a la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia, "a los que habrá que sumar a los pacientes COVID-19".

La presidenta de la SERMEF apunta que la pandemia ha evidenciado las carencias existentes en Rehabilitación. "Es muy necesario que aumenten los recursos y el número de especialistas en Medicina Física y Rehabilitación para poder hacer frente a este aumento de demanda en nuestros servicios", reclama.

Para De Miguel, también sería importante que se mantengan los contratos que se han creado de jóvenes que se han incorporado a las plantillas. "Tienen que seguir por deferencia y esperamos que no les quiten porque les necesitamos", asegura.

Por otro lado, recuerda que "hay tres grupos que han incrementado mucho la demanda: personas que interrumpieron el tratamiento por la pandemia, personas que no han accedido al médico por las circunstancias sanitarias y que vienen ahora con su dolencia de nuevo, pero instaurada, y personas que tienen secuelas de la COVID-19", destaca.

Esta especialista recuerda que "las intervenciones realizadas desde la especialidad médica de Medicina Física y Rehabilitación permiten abordar las distintas secuelas que puede presentar un enfermo que ha sufrido COVID-19 grave: desde limitaciones físicas hasta trastornos de la deglución, limitaciones por la insuficiencia respiratoria o déficits cognitivos y conductuales".

"Nuestra especialidad también trata la COVID persistente, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido de forma oficial recientemente. Es un síndrome que se caracteriza por la persistencia de síntomas de COVID-19 semanas o meses después de la infección inicial, o por la aparición de los síntomas tras un tiempo sin ellos", describe De Miguel.

Asimismo, ante el aumento de casos de COVID-19, la presidenta de la SERMEF ha insistido en que, "en el caso de necesitarse más infraestructura para atender a los pacientes con COVID-19, como ocurrió en otras olas, los servicios de Rehabilitación no tienen que cerrarse y tienen que considerarse prioritarios".

"Nos hemos implicado al máximo, cediendo recursos humanos y materiales, entendiendo la importancia de la situación epidemiológica e implicándonos al 100 por cien en ella, pero estos servicios son fundamentales", concluye.

Noticias relacionadas

04 Aug 2021 - Actualidad

Un mayor número de adolescentes y jóvenes infectados por la variante delta de la COVID-19 precisan de rehabilitación

Los servicios de rehabilitación de los hospitales de España están atendiendo cada vez más casos de adolescentes y jóvenes que, tras el alta hospitalaria, precisan de la valoración por parte de especialistas en Medicina Física y Rehabilitación y de la consiguiente indicación de un tratamiento específico

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?