Martes, 21 de Septiembre del 2021

Últimas noticias

PREMIOS

Médicos Sin Fronteras y la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, premios de Educación Médica

JANO.es · 18 enero 2013

Estos galardones reconocen iniciativas que tengan que ver con la innovación en la creación y transmisión de conocimiento en el ámbito de la educación médica.

La Cátedra de Educación Médica de la Fundación Lilly – Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha concedido a la Universidad de Córdoba y a la organización Médicos Sin Fronteras los premios a los Mejores Trabajos en la Enseñanza de Grado y Postgrado 2012 respectivamente, por las iniciativas 'Aprendizaje, integración y evaluación de competencias transversales en el Grado de Medicina' y 'Programa e-Campus Respuesta a Emergencias'. Según explica el doctor Jesús Millán, director de la cátedra, “aunque ambos proyectos se aplican en entornos muy diferentes, tienen como denominador común el uso de técnicas y metodologías innovadoras para la enseñanza de la Medicina”.

El 'Programa e-Campus Respuesta a Emergencias', en el que ya han participado un centenar de profesionales de Médicos Sin Fronteras, tiene como objetivo “dotar de las competencias necesarias para llevar a cabo una evaluación rápida y una primera respuesta ante una situación de emergencia médica”, explica la doctora Carolina Calero, responsable de esta iniciativa. Uno de los aspectos más valorados, explica el doctor Millán, es el hecho de que se imparta a través de una plataforma de e-learning. “Es la mejor alternativa para garantizar a todos los alumnos el acceso a la formación, teniendo en cuenta que son profesionales distribuidos por diferentes partes del mundo, y en muchas ocasiones, con escasos medios”.

Por otro lado, la iniciativa galardonada en la categoría de grado, 'Aprendizaje, integración y evaluación de competencias transversales en el Grado de Medicina', de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, concentra en una asignatura el aprendizaje, desarrollo y evaluación de competencias transversales, como son la motivación del logro, capacidad de síntesis, de liderazgo o la adquisición de valores propios del ejercicio de la Medicina. De este proyecto, el jurado ha valorado "su aplicación al mundo profesional, ya que potencia un perfil laboral del alumnado adaptado a los nuevos requerimientos de la sociedad actual”, destaca el profesor Millán. Por su parte, el coordinador del proyecto, el profesor Luis Jiménez Reina, subraya la implicación del alumno y cómo éste “toma conciencia de la importancia de adquirir competencias como el liderazgo o la toma de decisiones”.

Noticias relacionadas

21 Sep 2012 - Actualidad

La Fundación Lilly otorga el premio Margarita Lorenzo a un trabajo del instituto biomédico Alberto Sols

La investigación, desarrollada por la Dra. Águeda González, revela que el resveratrol podría revertir la resistencia a la insulina y, de esta forma, evitar el desarrollo metabólico de la diabetes tipo 2.

04 Sep 2012 - Actualidad

La Fundación Lilly convoca la V edición de los Premios Medes

Estos galardones pretenden estimular la utilización del idioma español en la comunicación del conocimiento de las ciencias de la salud, en general, y del conocimiento médico en particular.

28 Mar 2012 - Actualidad

Lilly y la Universidad de Alcalá ponen en marcha el curso para mejorar la atención al paciente depresivo

El programa prevé que, a partir del análisis de casos clínicos, el alumno reflexione sobre las necesidades en relación con el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los pacientes.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?