Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

MEDICINA DE URGENCIA

Médicos de Urgencia piden "valentía" al Gobierno para poner en marcha la especialidad

JANO.es y agencias · 19 enero 2011

El ministerio se ha comprometido a crear, en los próximos seis meses, el Decreto de Troncalidad que desarrollará esta especialidad.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Tomás Toranzo, ha pedido al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que sea "valiente" para poner en marcha la especialidad de Medicina de Urgencias.
Desde el ministerio de Sanidad, tanto Bernat Soria como Trinidad Jiménez se comprometieron, tras el acuerdo unánime en el Congreso, a poner en marcha la especialidad a través de la troncalidad. Este compromiso se mantiene, según responsables ministeriales, quienes han prometido que en los próximos seis meses se creará el Decreto de la Troncalidad que, en consecuencia, desarrollará la especialidad.
Ante esta respuesta, Toranzo, que participó ayer en la jornada El futuro de la Medicina de Urgencias y Emergencias en el Sistema Nacional de Salud, mostró la decepción de SEMES con el Gobierno por el tiempo que llevan esperando, y le pidió que "cumpla su compromiso".
“La carencia de especialistas formados es una amenaza grave para la seguridad de los pacientes y, además, pone en cuestión la sostenibilidad y viabilidad de los servicios de urgencias, tanto hospitalarios como extra hospitalarios", y, por tanto, Toranzo afirmó, que no puede asegurar "la calidad de asistencia en el futuro".
A su juicio, "los que han incurrido en graves responsabilidades por no resolver este problema son las autoridades sanitarias", que "tienen la obligación de planificar que los servicios de urgencias se cubran con los profesionales que sean necesarios".
27 millones de sucesos en Urgencias
En España se asisten más de 27 millones de sucesos en servicios de Urgencias, y otros tantos extrahospitalarios; y se calcula que, al menos, el 12% las personas que acuden van a tener algún efecto adverso relacionado con su paso por Urgencias, aunque el 70% son evitables ya que, "la gran mayoría, están relacionados con problemas de organización", explicó Toranzo.
Y, por tanto, "cuando se acude a Urgencias tiene que darse la casualidad de que la necesidad que tiene el ciudadano coincida con la formación que tiene el médico que le va a atender, esa coincidencia se da en la mayoría de los casos porque la mayoría de los profesionales que llevan mucho tiempo se han ido formando, pero eso no se garantiza para el futuro", advirtió.
Por otra parte, recordó que existe un déficit de 2.000 profesionales "capaces de interpretar los síntomas de los enfermos y adoptar la mejor decisión". Esta situación se ha agravado en los últimos años donde, cada vez más, según explicó Toranzo, "se está viendo un mayor abandono" de profesionales "con mucha experiencia".
En este sentido, quiso aclarar que los profesionales que actualmente se están incorporando, están muy bien formados en su especialidad, pero tienen enormes carencias sobre las necesidades de los pacientes que acuden a los servicios de urgencias. "El funcionamiento de los servicios depende del voluntarismo o de la autoformación de cada uno de los profesionales", ha añadido.
Ante esta situación, se presentaron durante el encuentro nueve conclusiones de carácter social que inciden en la necesidad de garantizar la atención de calidad al paciente, en todo el territorio nacional y de un modo equitativo. Entre las medidas, se solicita, además de la formación especializada, una reorganización de los servicios de urgencias en función del nivel de gravedad de los pacientes; el incremento de medios y plantillas; e inversión en el conocimiento.

Noticias relacionadas

22 Jul 2010 - Actualidad

Médicos de familia, internistas e intensivistas dan su apoyo a la creación de un área de capacitación de Urgencias

Estos colectivos proponen esta alternativa a la creación de una nueva especialidad, decisión que califican de "reduccionista".

14 Jul 2010 - Actualidad

Los médicos de Urgencias anuncian movilizaciones a partir de mañana si Sanidad no aprueba su especialidad

La SEMES denuncia el “incumplimiento” de la promesa por parte del ministerio de aprobar la especialidad en medicina de Urgencias y Emergencias.

22 Oct 2009 - Actualidad

Un 14% de los pacientes en Urgencias sufre efectos adversos o incidentes

El 9% de los incidentes son consecuencia de la medicación suministrada

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?